Gema Igual califica de 'insuficiente' el porcentaje que reciben municipios y provincias de los fondos europeos extraordinarios

16/11/20


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha calificado de “insuficiente” el porcentaje que reciben municipios y provincias de los fondos europeos extraordinarios.

Así lo ha trasladado Igual tras participar de forma telemática junto a los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular que forman parte del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la reunión de dicho órgano ante la vicepresidenta 4ª del Gobierno, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La alcaldesa de Santander ha trasladado su decepción y la del resto de miembros del Partido Popular tras conocer que, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, sólo se les otorgan 1.483 millones de euros, es decir, un escaso 4% del monto total que van a gestionar las administraciones territoriales.

“Las Entidades Locales tenemos un sentimiento de agravio importante, cuando somos las administraciones que hemos estado al pie del cañón desde el comienzo de la pandemia, ayudando a nuestros vecinos y ofreciendo soluciones a sus necesidades más imperiosas”, ha subrayado.

En este sentido, ha instado al Gobierno de Sánchez a que “se comprometa a que Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares puedan gestionar directamente, al menos, el 14% de los fondos europeos”.

En la CNAL se ha informado sobre la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, informando la vicepresidenta 4ª Teresa Ribera de las partidas comprometidas para ello que se sitúan en 2.500 Millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha dado la bienvenida a esta partida pero ha señalado que “ojalá se ejecute, sea veraz y no sólo propaganda”.

Los populares muestran, de esta forma, su hartazgo ante un Ejecutivo que convoca reuniones con las Entidades Locales con las que, según afirma García Urbano, “nos hacen sentir importantes, pero nos demuestran reiteradamente que no nos toman en serio”.

En relación a la reunión de hoy ha indicado “que la música no ha sonado mal, pero espera que no se malogre, como ha ocurrido con muchos de los temas que hemos abordado con el Ejecutivo desde que comenzara la pandemia”.