Los Goya 2018

04/02/18


Feminismo, humor surrealista y diversidad. La gala de los premios Goya ha clamado alto y claro, tal y como se preveía, por una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en una industria en la que solo el 7% son directoras.

Precisamente, la realizadora Isabel Coixet se ha alzado con los goya a mejor dirección y mejor película por La Librería, mientras que el equipo de Handia ha recogido diez estatuillas, en una gala muy políglota.

La ceremonia ha estado marcada por la pluralidad, los abanicos rojos por la igualdad y los gags de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que han debutado como presentadores con su característico humor chanante. A continuación, algunos de los mejores momentos de esta 32 edición de los premios Goya.

1-La gala de los Goya más feminista

La gala de los Goya ha recogido el grito por la igualdad que recorre el mundo. Los 1.800 abanicos rojos con el lema #MASMUJERES reclamando más presencia femenina en el cine han llenado la platea, y muchas cineastas como Carla Simón o Isabel Coixet los han llevado en la mano al recoger sus premios. Un mar de abanicos se ha alzado durante el discurso feminista de la vicepresidenta de la Academia, Nora Navas.

Las directoras Leticia Dolera y Paula Ortiz, que han presentado el Goya a la mejor dirección novel, han parafraseado a Lorca afirmando que “no se puede ignorar a la otra mitad del mundo” y "a la mitad de la imaginación” encarnada en el talento de las mujeres. Dolera ha sido la autora de una de las frases más memorables dentro del guión: "Os está quedando muy bien la gala, un campo de nabos feminista", respondía irónica a uno de los gags de Joaquín Reyes.

El feminismo ha recorrido la ceremonia, pero el duro monólogo de Pepa Charro ha supuesto un aldabonazo a las conciencias. “Este año de 135 nominados solo 30 son mujeres”, ha recordado sobre el escenario.

Pepa Charro, sobre la desigualdad: "¿Chicas, qué está pasando?"

2- El doblete de Coixet, las mujeres que van al cine y la literatura

Primero pensó que se iba de vacío, pero la emoción fue in crescendo e Isabel Coixet La librería, que narra la lucha de una mujer por cumplir sus sueños frente a la asfixia de una sociedad mezquina, se han alzado como una de las triunfadoras de la edición (mejor película, dirección y guión adaptado).

La directora catalana ha dado las gracias a su madre, que le ha acompañado a la gala, por eximirle de las tareas del hogar en su niñez y permitirle dar rienda a su pasión por la lectura. Coixet ha dedicado uno de los premios a “todas las mujeres que todavía van al cine, compran entradas y hacen que estemos todos aquí", en su particular metahomenaje a las mujeres y a la literatura.

'La librería' de Isabel Coixet. Goya 2018 a Mejor guión adaptado

3-Humor chanante

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes prometieron una gala feminista, sin proclamas políticas y plagada de humor chanante, y lo han cumplido. Los gags políticamente incorrectos y la continua interacción con el público han marcado sus intervenciones con mayor o menor fortuna. En su monólogo inicial han repartido “perlas” para todos los nominados.

De Handia han dicho: se supone que es un drama "pero yo la veo más como de ciencia ficción y no por el gigante, sino porque hay un vasco que al final folla". De El autor han señalado: "lanza un mensaje muy claro: hay que vivir muchas experiencias para escribir un buen libro. Con lo cual a lo mejor Froilán lo que está haciendo es vivir a tope para escribir un libro cojonudo. O un audiolibro, ya veremos".

Monólogo de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en los Goya 2018

4- Marisa Paredes: "Volvería a repetir el discurso de No a la guerra"

Breve y directo. Así ha sido el discurso de Marisa Paredes, Goya de honor 2018 a toda su carrera, que ha sido recibida con una larga ovación. Paredes, con más de 75 películas en su haber, ha derrochado emoción y ha echado la vista atrás para recordar su etapa a los mandos de la Academia de cine. La actriz ha afirmado que volvería a repetir el discurso de No a la guerra de la gala de 2003, y también ha bromeado por el peso del “cabezón”.

La intérprete ha acudido a la ceremonia vestida de negro y, según ha señalado en la alfombra roja, no solo le gusta el color sino que tiene un sentido reivindicativo, en un guiño a las actrices norteamericanas que asistieron a los Globos de Oro.

La actriz Marisa Paredes recibe el Goya de Honor en la edición de 2018

5-Carla Simón y los enfermos de VIH

Verano 1993, de Carla Simón, otra de las favoritas, también se fue con la cabeza alta con el reconocimiento de mejor dirección novel, actriz revelación para Bruna Cusí y actor de reparto para David Verdaguer.

Simón, que cuenta en su opera prima un relato autobiográfico sobre el primer verano que pasó sin sus padres, fallecidos a causa del sida, ha recordado a todas las personas que pasaron por una situación como la suya, y a quienes hoy viven con el virus. "Es absurdo que el SIDA siga estigmatizado, no pasa nada por vivir con el VIH", ha dicho la joven directora, luciendo también el abanico rojo.

Carla Simón, Mejor Dirección Novel en los Premios Goya 2018 por 'Verano, 1993'

6- "¡Aquí sigue el IVA, ministro!"

Los vicepresidentes de la Academia, Mariano Barroso y Nora Navas, han recordado en sus discursos que todavía no se ha retirado el IVA del 21% en la industria del cine.

"Y aquí seguimos generando riqueza”, han recordado sobre los datos de taquilla, en una intervención en la que han reivindicado una mayor presencia de las mujeres en el cine en términos de “igualdad, respeto y solidaridad” y el compromiso de la Academia con esta meta dando ejemplo. También han recordado a Yvonne Blake, la presidenta, que no ha acudido por poblemas de salud ya que se recupera de un ictus.

Nora Navas: "Solo derrotando a la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres"

7- El recuerdo a Reyes Abades

El recuerdo a Reyes Abades, el histórico técnico de efectos especiales del cine español fallecido esta semana, ha estado presente en la gala de los Goya, en la que estaba nominado por Oro y Zona hostil.

Una larga ovación y aplausos con la platea en pie ha recordado la labor del especialista extremeño que sumó nueve goyas y más de cuarenta nominaciones en su dilatada carrera.

El público ovaciona en los Goya a Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales fallecido esta semana

8- Julita 'superstar'

Julita, la madre de Gustavo de Salmerón, y protagonista de Muchos hijos, un mono y un castillo que ha ganado el Goya a mejor película documental, ha sido protagonista con su gracia característica.

Julita ha sido ayudada por su hijo y Javier Bardem a subir al escenario, en el que con desparpajo ha dicho que ha cumplido todos sus sueños “menos el de adelgazar”. ¡Qué me van a conocer en toda España!, ha rematado la matriarca del clan Salmerón sobre el éxito del hilarante filme que ha dedicado "a todas las madres".

'Muchos hijos, un mono y un castillo', Goya al mejor documental

9- Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, en apoyo a los actores que no tienen oportunidades

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza sonaban en todas las quinielas de favoritos y cumplieron el pronóstico. Gutiérrez se ha alzado con el Goya a mejor actor protagonista por El autor y en sus palabras de agradecimiento ha realizado una mención a la precariedad en el sector.

"Un oficio hermoso y cruel el de actor", ha dicho Gutiérrez, que ha dedicado el premio a esos compañeros y compañeras que "no tienen la suerte de que suene el teléfono y no tienen oportunidad para demostrar su talento", mientras que Nathalie Poza, Goya a mejor actriz por No se decir adiós, ha animado a "saltar" a los que quieran dedicarse a esta profesión que a ella, ha dicho, le ha salvado la vida.

Javier Gutiérrez, Goya al Mejor Actor Protagonista por 'El Autor'

10- Handia y su canto a la diversidad

El equipo de Handia no ha tenido respiro en toda la noche y ha llenado la gala de agradecimientos en euskera. La preciosista fábula de época del gigante de Altzo ha sumado diez "cabezones" y se convierte en la tercera película de la historia con más premios.

Abría el marcador el Goya a mejor actor revelación de Eneko Sagardoy, que dedicó su premio "a todas las personas que se sientan identificados como mi Joaquín (el gigante), personas que se sienten incomprendidas, con esos cuerpos raros".

Eneko Sagardoy, mejor actor revelación por 'Handia'