Pedro Casares afirma que el valor de lo público 'es irremplazable' el día que se aprueban los PGE para 2022

25/11/21


El Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el valor de lo público “es irremplazable”  durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados el mismo día que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE).
 
Casares ha asegurado que “por mucho que algunos lo quieran remplazar estos días en este Congreso por el ruido y la distorsión”, lo público, como se demostró durante la pandemia es “lo que estaba ahí para protegernos, para garantizarnos seguridad, para cuidarnos, cuando no había nada más”. 
 
“Es lo público, la última red de protección de los que solo tienen a la política, lo que permite que diariamente todo funcione gracias a las entidades de servicio público administrativo, empresarial o fundacional que hacen país, que hacen más y mejor España”, ha dicho.

Agradecimiento a empleados públicos

En este sentido, Casares ha trasladado desde la tribuna del Congreso un agradecimiento sincero a todos los empleados públicos.

“A todos los profesores, policías, guardias civiles, bomberos, jueces, fiscales, maestros, profesionales sanitarios, asistentes sociales, a quienes trabajan en el SEPE y han ayudado a que los ERTE protegieran el empleo, a quienes trabajan en la Seguridad Social y ayudan a que después de toda una vida trabajando podamos jubilarnos, a quienes trabajan en la Inspección de Trabajo, en la Agencia Tributaria, al ejército, a la UME. A todos los que hacen país”, ha enfatizado.

Para quien, “no hay mejor forma de hacer país que trabajando día a día para dar lo mejor de sí al resto de la ciudadanía. No hay mejor forma de hacer país que creer en él y contribuir a él cada uno desde donde estemos”. “Esa es la mejor forma de hacer país, de hacer patria”, ha manifestado durante el Pleno de la Cámara Baja.

Aprobación PGE 2022

Sobre la aprobación de los PGE 2022, el diputado del PSOE cántabro ha señalado que “hoy es un día muy importante para nuestro país pero, sobre todo, es un día muy importante para las gentes de este país”.

A su vez, Casares ha destacado que por segunda año consecutivo, el Gobierno de Pedro Sánchez saca adelante los presupuestos “con el mejor instrumento para hacerlo”, que es, a su juicio, “con una mano tendida al diálogo, al acuerdo y al entendimiento”.

“Unos presupuestos que suben las pensiones, que garantizan el Ingreso Mínimo Vital, que apuestan por las empresas, las pymes y los autónomos, con la mayor partida de becas de la democracia o que promueven que nuestra juventud tenga acceso a una vivienda con el bono de alquiler”, ha explicado, refiriéndose a algunas de las partidas más importantes de los PGE.

Por eso, ha dicho Casares, “eran y son tan importantes estos presupuestos, por eso es tan importante que salgamos hoy de aquí habiendo hecho lo que teníamos que hacer, que es dar seguridad, certidumbre y futuro a millones de españoles y españolas que nos están mirando y nos están esperando ahí fuera”.

“De nosotros depende que sus vidas mejoren, de nosotros dependen que puedan encontrar un empleo, de nosotros depende que la educación tenga recursos para que sea de calidad, porque de nosotros depende que la política social y la dependencia sean un escudo para la dura realidad de soledad que sienten muchas personas que necesitan una ayuda para vivir con dignidad”, ha destacado el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso.

También se ha referido a la importancia de los PGE para que la Sanidad Pública “sea, más que nunca, después de esta pandemia, una fortaleza de nuestro Estado del Bienestar para protegernos y cuidarnos”.

Por ello, la importancia de la votación de hoy, de la que ha expresado que “de nosotros, de nuestro voto hoy en cada uno de estos 350 escaños, depende que podamos mirar al futuro con esperanza y avanzar en una recuperación justa”.

Por último, Pedro Casares ha señalado que, además de los PGE, son necesarios para el desarrollo de unos servicios públicos de calidad, “un Estado del Bienestar amplio, un país fuerte con un toda una red de empresas públicas, de entidades públicas, de organismos públicos que dan respuesta a todos nuestros desafíos compartidos y hacen que todo funcione bien”.

Enumerando, entre otros, al Instituto Geográfico Nacional, el Centro de Investigaciones Oncológicas o el Centro Nacional Carlos III, el CDTI, ADIF, RENFE, AENA, EFE, RTVE, Correos, MERCASA, Puertos del Estado, Salvamento Marítimo, el ICEX o el ICO.