Pedro Casares asegura que España tendrá nuevos PGE "pese a unas derechas que los combaten y siguen instaladas en el cuanto peor, mejor"

02/12/20


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado hoy que España va a tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 “pese a unas derechas que los combaten y siguen instalados en el cuanto peor, mejor”.
 
Casares ha afirmado que los PGE “son el primer paso” para la recuperación durante su intervención en la Cámara Baja en el debate del dictamen final del proyecto de PGE en el Pleno, paso previo para su tramitación en el Senado, y tras su debate en la comisión de Presupuestos.
 
“Hay una certeza mayor, no tener PGE para 2021 generaría más incertidumbre y repercutiría negativamente en nuestra economía y en la vida diaria de millones de españoles” ha destacado el diputado del PSOE cántabro.
 
Durante su intervención, Casares ha destacado que los nuevos PGE servirán para proteger a las empresas, trabajadores, autónomos, familias y a las mujeres. “Unas nuevas cuentas para dar estabilidad al país, seguridad a nuestro tejido económico y productivo, confianza a los mercados internacionales y para proyectar una imagen de solvencia, de credibilidad, de ambición de país y de reactivación económica y social tras la pandemia de la COVID19” ha enfatizado.
 
En este sentido, el portavoz de Economía ha señalado que la derecha habla de Bildu y Cataluña porque no pueden criticar el contenido de los PGE. “No pueden criticar el Ingreso Mínimo Vital con el que le estamos dando decencia a este país ni criticar las subidas de las pensiones de nuestros mayores o de los empleados públicos, como médicos, enfermeros, policías, guardias civiles, profesores, que están dando lo mejor de sí mismos en esta crisis” han sido algunas de las referencias.

Para Casares, el PP y VOX hablan de los independentistas catalanes o Bildu “porque no pueden criticar ni cuestionar un Presupuesto que da un salto cualitativo para transformar nuestra economía y mejorar nuestro bienestar”.

En este sentido, ha explicado que a través del ministerio de Economía se recogen las mayores partidas para la digitalización de nuestras empresas y de nuestra administración, o también para la ciberseguridad o la conectividad digital. Para quien, estamos en un momento en el que el país que ha cambiado en meses lo que hubiera llevado años en temas como el teletrabajo, el comercio electrónico, la educación a distancia, o las telecomunicaciones interpersonales.

Inversiones destacadas en los PGE

Así, Casares ha destacado algunas partidas de los presupuestos, como la inversión de un 75% más de recursos que en los anteriores en I+D+i o que invierten un 60% más en ciencia e innovación con partidas históricas.

Referencia que ha servido al diputado para señalar que “si estamos cerca de derrotar al virus es gracias a la ciencia y a la investigación y no a la Virgen del Rocío como encomendaba la ex ministra Fátima Bañez la salida de la crisis y acabo llamando movilidad exterior al exilio del talento de nuestros jóvenes”.

Sobre políticas para jóvenes, el portavoz económico de los socialistas en el Congreso ha dicho que estos presupuestos contienen 663 millones de euros en un Plan de Choque de Empleo joven y la mayor inversión en becas de toda la democracia.

Pero también, Casares ha puesto en valor que el Gobierno y el PSOE fortalecen la Sanidad Pública Universal con un aumento del 75% “porque no solo con aplausos se protege a nuestro sistema nacional de salud y a los profesionales sanitarios, ni mucho menos con hospitales sin personal ni quirófanos”.

De la misma forma, ha destacado las medidas para combatir la pobreza infantil, fortalecer la dependencia, las políticas de vivienda, las infraestructuras, el apoyo a la industria, al comercio o a la cultura. U otras inversiones para apostar por la transición ecológica, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o el fomento del empleo y el apoyo a los autónomos. También ha dicho que estos presupuestos van a permitir canalizar los fondos europeos que van a llegar a España a pesar de sus esfuerzos en que no llegaran.

Por último, Pedro Casares ha destacado que las previsiones del Gobierno están en línea con organismos internacionales como la OCDE, las recomendaciones de la Comisión europea o de organismo nacionales como la AIREF y el Banco de España.

“Que hay incertidumbres, claro que las hay. Pero también hay certezas conocidas después de la presentación de los PGE, como los anuncios sobre la vacuna, los resultados electorales en EEUU que reducirán las tensiones geopolíticas, el crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica o el incremento de 100.000 afiliados a la Seguridad Social recuperando los 19 millones de ocupados por primera vez desde marzo” ha concluido.