Pedro Casares asegura que la LOMLOE garantiza el castellano como lengua y 'sienta las bases' de la Educación del siglo XXI 'como base de la igualdad de oportunidades'

19/11/20


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, asegura que la LOMLOE, cuyo dictamen se ha aprobado hoy por la mayoría absoluta del Pleno del Congreso, “sienta las bases” de la Educación del siglo XXI “reduciendo la segregación, erradicando la brecha social y garantizando la igualdad de oportunidades”.

Casares garantiza que la lengua castellana no desaparece de las aulas y que lo que hace la nueva ley es asegurar que todos los alumnos tengan un dominio pleno de la lengua castellana y en las comunidades autónomas con lengua cooficial, que no ocurre en Cantabria, tengan también un pleno dominio de la lengua cooficial, ya sea el euskera, catalán, valenciano o gallego “como emana de la Constitución”.

El diputado del PSOE cántabro, que ha participado en el debate del Dictamen de la comisión de Educación sobre la iniciativa legislativa del proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, subraya que con la LOMLOE se estable un modelo coherente “que no deja a nadie atrás” y pone fin “a los años negros de la LOMCE o también llamada Ley Wert que establecía un sistema educativo injusto y desigual”.

Por ello, el diputado del PSOE cántabro recuerda que la Ley Wert “nació hace 7 años con el voto en contra de todos los grupos parlamentarios y solo con el rodillo de la mayoría absoluta del PP y sin escuchar a nadie, ni a la oposición, ni a las CCAA, ni a los centros educativos, ni a los profesores, ni a los estudiantes”.

En este sentido, subraya que la nueva ley educativa LOMLOE se inspira en el diálogo y el acuerdo que el PSOE ha ofrecido siempre para que la Educación de calidad y para todos por igual “sea motor de progreso social y económico, de equidad y el mejor ascensor social para combatir la desigualdad”. Una ley que introduce más de 300 enmiendas de los grupos parlamentarios, ha sido acordada con numerosos grupos parlamentarios y partidos políticos de la Cámara Baja y ha introducido más de 250 propuestas de la comunidad educativa y agentes sociales e instituciones.

“Es un deber constitucional garantizar la educación en estándares de igualdad para todos los niños y niñas”, como hace esta ley, a juicio de Casares, ya que se lleva a cabo con un proceso de admisión del alumnado más transparente y en el que los centros sostenidos con fondos públicos, ya sea la escuela pública o la concertada, no puedan discriminar a ningún estudiante.

De esta forma, explica el diputado socialista, “se fortalece la equidad y se eliminan barreras hoy existentes por razón de recursos económicos de las familias, raza, religión u orientación sexual del menor”. A su vez aclara que “quien quiera una educación segregada en la que sus hijos solo acudan a la escuela con otros niños con el mismo contexto social y económico, que elija un centro privado y lo pague”.

“Se ha demostrado además que cuando gobernaba el PP los recortes en la Educación Pública eran 10 veces más que en la concertada y que la LOMCE nos llevaba a un modelo de promoción de la privatización de la educación”, crítica.

En este sentido, Casares también destaca que la LOMLOE incluye la prohibición a recibir dinero público a los centros que segreguen por sexos y pretende que los centros educativos sean un espacio para el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, con esta nueva ley educativa se refuerzan las garantías de gratuidad en la educación infantil como recurso “fundamental” contra la desigualdad y para ayudar a las familias con menos recursos, “y de la misma manera se apoya y fomenta la escuela rural, tan importante en una comunidad autónoma como Cantabria”.

Y también se busca combatir la brecha digital dotando de recursos tecnológicos a la Educación Pública, un “gran paso” en innovación, que “favorece la igualdad de aprendizaje para todo el alumnado”. “Supone un paso adelante en innovación curricular y didáctica en contraste con la estandarización que defendía la LOMCE impulsando planes de fomento de lectura en primaria y reforzando la autoestima, la autonomía y la reflexión de los alumnos”, señala Casares.

Por último, el dirigente del PSOE asegura que los centros de educación especial no se van a cerrar y pide al PP que “deje de manipular, de engañar a las familias y de enfrentar con un tema tan sensible y delicado”.

“Es terrible que engañen a familias muy vulnerables sobre un tema así, la Educación Especial sigue plenamente garantizada y esos centros educativos van a seguir abiertos, realizando la enorme tarea que vienen desempeñando hasta ahora con niños y niñas con necesidades especiales que requieren de una atención y de una educación centrada y especial con ellos”, concluye el diputado del PSOE.

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales