Pedro Casares lamenta que ante la peor crisis "de nuestras vidas" el PP se haya puesto "de perfil y no ayuden al país"

16/12/20


Pedro Casares

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha lamentado en la tribuna del Congreso de los Diputados que ante la peor crisis “de nuestras vidas” el Partido Popular se haya puesto “de perfil y no ayuden al país”.

Casares se ha expresado durante su intervención en la moción consecuencia de interpelación al Gobierno, presentada por el Partido Popular, sobre el cuadro macroeconómico que reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

“No contentos con eso, han llegado a votar que no al estado de alarma y a medidas absolutamente necesarias para salvar vidas y empleos. Después han hecho todo lo imposible para intentar que no se aprobasen los fondos europeos. Como no lo consiguieron, intentaron que desde Bruselas nos pusieran condiciones y tampoco lo han logrado. Pero no se han quedado ahí, han intentado que no se aprobaran los PGE más necesarios en 42 años de democracia” ha asegurado.

En este sentido, el diputado del PSOE cántabro ha dicho que “como no han podido con nada, ahora ya sabemos que van a intentar por todas las vías que no se cumplan los objetivos presupuestarios”.

De esta forma, el portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja ha denunciado que al PP “todo le vale” para atacar al Gobierno, “aunque sea a costa de los intereses del país y de la ciudadanía”. “Qué hay que mentir, se miente. Qué hay que generar desconfianza, se genera. Qué hay que crispar, se crispa. Qué hay que hablar mal de España en Europa, se habla mal. ¡Todo les vale!” ha enfatizado.

Además, Casares, que ha recordado que el Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer, ha asegurado que el país “va a salir adelante” como demuestra la confianza de los organismos internacionales y ha criticado que el PP hable de previsiones de ingresos infladas “cuando durante todos los años del mandato de Rajoy, ni uno solo cumplieron los objetivos de déficit y hubo un desfase acumulado desde 2011 de más de 25.000 millones de euros”. 

No cometer mismos errores

Por otra parte, el dirigente nacional del PSOE ha asegurado que el Gobierno no va a incurrir en los mismos errores que cuando gobernaba el PP y ha enumerado algunos ejemplos de la diferencia a la hora de afrontar la salida de ambas crisis.

Así, ha explicado que frente a la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha los ERTE con los que ha protegido el empleo de más de 3,5 millones de personas. Frente al rescate a la banca del Gobierno de Rajoy, ha recordado Casares el rescate a pequeñas empresas y autónomos, concediendo más de 85 mil millones de euros en avales del ICO, con el que se han financiado 918 mil operaciones.

De la misma forma, frente a la negativa del PP en 2014 a ampliar la cobertura para parados que no tenían derecho ya a ninguna prestación, el Gobierno de España actual ha creado un subsidio extraordinario de desempleo para trabajadores sin prestación y una prestación por cese de actividad a más de 1 millón de autónomos. 

También, en referencia a 2014, donde el 11% de los españoles no podían pagar la luz, el agua caliente o la calefacción a pesar de ser el año de mayor crecimiento económico desde 2007, el diputado socialista cántabro ha expuesto que el Gobierno ha prohibido los cortes de luz, de agua y de gas a todas las personas vulnerables y ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, “para que nadie se quede sin recursos para poder vivir”.

Por último, Pedro Casares ha subrayado que desde el inicio de la pandemia, la máxima que ha guiado al Gobierno de España para abordar las previsiones económicas es la prudencia. “Así, por ejemplo, la realidad ha superado las propias previsiones del Gobierno, al alcanzarse un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 16,7 % cuando el Gobierno hacia una previsión menor” ha enfatizado.

Hoy no es tiempo de recortes o de elaborar un plan de reequilibrio. España al igual que Europa están comprometidas con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal. Pero lo primero es salvar a las familias y a nuestro tejido productivo. Porque si no, no habrá nada que requilibrar” ha concluido.