Pedro Casares pide apoyo para unos PGE de país que consoliden el Estado del Bienestar con partidas como el pago de la deuda de Valdecilla

21/09/20


El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021 van a incluir la partida presupuestaria para el pago de las obras “de nuestro hospital de referencia”, el Hospital Marqués de Valdecilla.

Casares ha afirmado que “el principal compromiso” que van a tener los Presupuestos Generales del Estado es fortalecer los servicios públicos y los servicios sociales. Así ha señalado durante una rueda de prensa para exponer el arranque del curso parlamentario junto a la secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria y senadora Isabel Fernández.

“Las partidas más importantes que van a tener los próximos Presupuestos Generales del Estado 2021 son partidas que tienen que ver con el fortalecimiento del Estado del Bienestar en un momento tan decisivo” ha garantizado el diputado. Partidas, ha dicho, “para fortalecer la Sanidad Pública, la Educación Pública, para avanzar en el cuidado a nuestros mayores como el desarrollo de la Ley de la Dependencia y también para fortalecer los servicios sociales”.

Presupuestos de país, presupuestos para la recuperación

De esta forma, Casares ha pedido en el arranque del curso parlamentario “probablemente más trascendental de nuestra historia democrática”, con una crisis sanitaria, económica y social “sin precedentes”, unidad y responsabilidad a todas las fuerzas políticas.

“No es el momento de los vetos cruzados, no es el momento de reprochar nada a nadie, es el momento de renunciar a posiciones enfrentadas y sumar y aportar al país y a la ciudadanía” ha asegurado.

En este sentido, el dirigente del PSOE ha dicho que “la tarea más importante” en este “otoño político” es la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2021. “Aprobar unas cuentas que esta vez no pueden ser solo un mero trámite en el que cada uno de los partidos políticos haga sus cálculos electorales o sus intereses. Ya no vale eso de vamos a rentabilizar más o menos el sentido del voto ante los PGE” ha dicho.

“Está en juego la vida de muchísimas personas, está en juego la salud de todo un país, está en juego la recuperación económica, están en juego miles de puestos de trabajo, está en juego que se salven muchas empresas de nuestro país y por tanto los PGE deben servir para dar respuesta a todo eso y dejar atrás los PGE de 2018 que, como comprenderán, no sirven para la tarea que tenemos por delante en una sociedad, en un país, que en estos casi tres años ha cambiado muchísimo y especialmente en estos meses como consecuencia de la pandemia” ha subrayado Casares.

Por ello, el diputado del PSOE cántabro ha pedido a todos los diputados y senadores, “sobre todo de Cantabria” que entiendan los próximos PGE “como una oportunidad de país”, como una oportunidad “para salir todos juntos adelante” y no para ver “si está o no una obra, si avanza más o menos deprisa”.

“El futuro de Cantabria y de España pasa por tener unas nuevas cuentas, unos nuevos PGE, que nos permitan recibir fondos europeos y poner en marcha las transformaciones económicas y sociales, también las transformaciones de nuestro sistema productivo y el avance hacia una sociedad más digitalizada y justa”.

De esta forma, Casares ha afirmado que los PGE “son los presupuestos de la recuperación” para hacer frente a la situación del país. “Unos presupuestos de país, de todos y de todas, no son los PGE de un Gobierno o de uno u otro partido político”, en el que a juicio del PSOE, deben estar reflejados los problemas más urgentes y las soluciones para garantizar el bienestar y el progreso de los cántabros.

Presupuestos que también incluirán para Cantabria, “como demuestran los hechos, no solo las palabras” compromisos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado en los últimos meses, como la partida para el estudio provisional de la línea Nogales- Reinosa por valor de 800 millones de euros, el avance de las obras de la A-67 a la altura de Barreda, la adjudicación definitiva del tren Santander- Bilbao, la llegada de la colección ENAIRE en el primer semestre de 2021, las obras de acceso al puerto “que son proyectos que ya son una realidad como se demuestra con el avance de las obras o el BOE”.

Para el portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, que ha destacado el trabajo coordinado del Gobierno de España y de Cantabria para combatir el virus y crear un escudo social sin precedentes para que nadie se quede atrás, la política “debe servir más que nunca” para responder a las necesidades y problemas de la gente. “Lo era antes necesario y ahora mucho más” ha enfatizado. “Ese espíritu con el que han trabajado las instituciones debe ser el que guie la acción de las fuerzas políticas”.

“Este es un año marcado por la COVID19 que ha cambiado nuestras vidas en muy poco tiempo y que nos obliga a todas las formaciones políticas poner por delante los intereses de España y los intereses de la ciudadanía antes que los intereses partidistas” ha expresado.

Por otra parte, Casares se ha dirigido al PP, “que debe asumir” tras perder en 2019 cinco elecciones, “que los ciudadanos les han situado en la oposición pero para hacer país y más en estas circunstancias como las que estamos viviendo”. Por tanto, a juicio del diputado, que asuman esas derrotas electorales será “el primer paso” para que tengan una posición útil con España y la ciudanía.

“Hemos visto en las últimas semanas como el PP se alineaba con Bildu o con los independentistas catalanes para tumbar el decreto para el uso de los remanentes que permitía a ayuntamientos de toda España pero especialmente a ayuntamientos como el de Santander hacer uso de remanentes, que desde el año 2012 por decisión del PP no podían utilizar” ha subrayado el diputado cántabro.

A la vez que ha denunciado que al PP “no le ha importado nada” unirse a Bildu, a ERC o al PdCAT para “tumbar esa iniciativa”. “Lo que no pueden hacer es engañar a la gente, porque cuando votan conjuntamente con Bildu y los independentistas catalanes, lo hacen para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez, pero cuando el Gobierno saca adelante propuestas con esos mismos socios, siguen criticando al Gobierno con el único fin también de desgastar al Partido Socialista. Les da igual todo pero por lo menos que no mientan a la ciudadanía porque no se puede beber y sorber al mismo tiempo” ha reclamado Casares.

Afrontar los problemas del mundo rural en el Senado

Por último, Isabel Fernández ha destacado la importancia de la actividad parlamentaria en el Senado con varios retos por delante, entre los que se encuentra el compromiso del Gobierno para que antes de fin de año haya un nuevo modelo de financiación autonómica. 

Asimismo, ha resaltado una moción de ayuda “a esa España vacía” en la que el Gobierno de España se ha comprometido a estudiar varias opciones para que las entidades bancarias mantengan sus servicios en zonas rurales y ayudar así a que la población de estas zonas pueda realizar sus gestiones con más facilidad. 
 
En esta semana en la que se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, Isabel Fernández ha aprovechado para incidir en la apuesta del PSOE en la lucha contra la discapacidad y por conseguir la igualdad de todos y todas.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales