Pedro Casares recuerda al PP en el Congreso que "es el Gobierno de Pedro Sánchez el que salda la deuda de Valdecilla"

03/11/22


El secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, ha recordado hoy al Partido Popular desde la tribuna del Congreso de los Diputados que “es el Gobierno de Pedro Sánchez el que salda la deuda del hospital Marqués de Valdecilla”.

Casares se ha referido a este asunto durante el debate de la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales a entidades bancarias y empresas energéticas. Durante su intervención, el diputado socialista ha contestado a la acusación del PP al Gobierno de “forrarse a impuestos”.

“Ustedes acusan al Gobierno de forrarse a impuestos pero gracias a nuestra política fiscal saldamos, por ejemplo, la deuda del hospital Valdecilla en Cantabria que ustedes prometieron y no pagaron nunca”, ha enfatizado.

En este sentido ha enumerado otros proyectos anunciados por el PP en los que nunca invirtieron como el soterramiento de las vías en el centro de Valencia, la llegada del AVE a Granada, a Burgos, a Murcia o a Extremadura, el apoyo a las industrias electrointensivas de Euskadi, Cantabria, Asturias o Galicia o el incremento de la bonificación de los viajes peninsulares de quienes viven en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, ha señalado que gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, “Hoy España es el país que más crece de la UE, el segundo con una menor inflación de toda la zona euro. Estamos reduciendo el déficit y la deuda pública. Y hoy mismo hemos conocido que seguimos creando empleo y reduciendo paro, en el mejor mes de octubre de toda la historia”.

A su vez, Casares ha señalado que con la recaudación de 3.500 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé con los impuestos a las empresas energéticas y a las entidades financieras sobre sus beneficios extraordinarios, se va a poder redistribuir para ayudar a la mayoría social.

El responsable económico del PSOE ha dicho que esos recursos de los beneficios extra de banca y empresas energéticas van a poder utilizarse para “dar más becas, mejorar las pensiones, subir el Salario Mínimo Interprofesional, garantizar una mejor atención primaria en la Sanidad Pública, tener más recursos educativos y más profesores, ayudar a nuestros mayores con mejores políticas de Dependencia, subir el Ingreso Mínimo Vital, dar ayudas directas a las pymes y empresas o extender el abono gratuito para impulsar el transporte ferroviario para que las familias de nuestro país se ahorren mucho dinero en sus desplazamientos diarios”.

Beneficios extraordinarios

Lo que queremos, simple y llanamente, es que grandes entidades financieras y energéticas contribuyan al esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los españoles en un marco de crisis energética, de subida de precios y de los tipos de interés sin precedentes, que hace imprescindible que protejamos más a familias y empresas”, ha explicado Casares.

Para ello, el diputado del PSOE cántabro ha recordado que las cuatro grandes empresas energéticas sumaron más de 14.000 millones de euros en beneficios en 2021 y los seis grandes bancos españoles que obtuvieron en conjunto un beneficio neto de más de 16.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23% más que en 2021, aporten parte de esos beneficios al conjunto del país.

 

“¿De verdad creen que estas entidades no pueden hacer un esfuerzo de solidaridad con la gente? ¿Qué no pueden ayudar un poco a quienes tienen en sus bancos sus nóminas y sus pensiones? ¿O a quiénes hacen gasto diario de luz o de gas o de gasolina para sus coches que van directos en forma de beneficios a sus cuentas de resultados?”, se ha preguntado Casares.

Para el dirigente socialista, la derecha se opone a esta salida justa de la crisis “porque les pone enfrente del espejo de su gestión de la crisis financiera en la que tuvieron recursos para rescatar la banca pero no a las personas”.

“Frente a sus recortes de derechos, frente a sus injustos copagos, frente a las privatizaciones de los servicios públicos y las subidas hasta 50 veces de los impuestos a los españoles, este Gobierno ha dado un ejemplo de políticas justas para ayudar a la mayoría social”, ha dicho.

Por último, Pedro Casares ha pedido a los partidos de la oposición, al PP, VOX y Ciudadanos, “que sean solidarios con el destino y el futuro de millones de españoles en estos momentos y se pongan por un momento en la piel de la ciudadanía”.

“Deberían hacerse cargo de la situación de mucha gente que hoy mira a este Congreso de los Diputados, dejar de generar miedo e incertidumbre y ayudar a construir esperanza”, ha concluido.