Pedro Casares valora la aprobación en el Congreso del techo de gasto para 2021, "el primer paso" para aprobar unos PGE "sin recortes"

20/10/20


El Portavoz de Economía del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha valorado hoy la aprobación del techo de gasto no financiero del Estado para 2021 y la suspensión temporal de las reglas fiscales para 2020 y 2021. 

Este trámite es “el primer paso” para aprobar unos PGE expansivos, “sin recortes”, que consolidarán el Estado del Bienestar y permitirán seguir protegiendo a las familias.4

Casares ha reaccionado así tras la votación en el Congreso de los Diputados celebrada esta tarde para aprobar la suspensión de los límites de déficit  y de deuda pública de 2020 y 2021, ante la emergencia extraordinaria ocasionada por la pandemia de la COVID19 tras la decisión del Consejo de Ministros.

“El amplio respaldo a la propuesta del Gobierno, con 208 votos a favor, pone de manifiesto la necesidad de utilizar todos los mecanismos para hacer frente a la crisis social y económica fruto de la pandemia”, ha destacado el diputado del PSOE cántabro.

Para quien, rebasar los límites de déficit y deuda pública por una situación de emergencia, como establece la Constitución, es “una decisión acertada”, que va a permitir que se elaboren unos Presupuestos Generales del Estado PGE que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía, tras una crisis sin precedentes.

Actualmente, como ha destacado Casares, “vivimos una situación excepcional, que ha golpeado con fuerza a todos los sectores y que hace necesario que se tomen medidas excepcionales, como la aprobación de un techo de gasto no financiero que alcanzará los 196.097 millones de euros, una cifra sin precedentes, o la suspensión temporal de las reglas fiscales.

En este sentido, el portavoz de Economía en la Cámara Baja ha subrayado que “no tienen sentido mantener las reglas fiscales” ante un contexto “tan adverso. Un contexto en el que es necesario poner en marcha todos los recursos para reequilibrar la situación actual, “siendo lo prioritario  reactivar la actividad económica de nuestro país y  destinar los recursos para proteger a familias, trabajadores, empresas y autónomos”.

“Se han movilizado miles de millones de euros para proteger el empleo de los trabajadores a través de los ERTE, garantizar las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de los autónomos o las líneas de avales del ICO para garantizar el mantenimiento de la actividad empresarial”, ha enfatizado Casares que ha recalcado que estas tres herramientas que el Gobierno ha utilizado “han permitido crear un gran escudo social y reducir el impacto de la crisis”.

Por otra parte, para Casares “es muy positivo” que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera avanzar en una fiscalidad más progresiva que sea compatible con la recuperación económica.

Finalmente, el diputado del PSOE cántabro ha considerado positivo que con la aprobación de hoy en el Congreso, se autorice a los ayuntamientos para que puedan destinar recursos para atender necesidades de la ciudadanía y la reactivación económica”. 

Una medida, que según ha concluido Pedro Casares, posibilita a los ayuntamientos del conjunto del país y concretamente de Cantabria, que utilicen sus remanentes en combatir todos los efectos que ha provocado la COVID19.