Rajoy da de plazo a Puigdemont hasta el lunes para que aclare si ha declarado la independencia

12/10/17


El Gobierno ha dado un plazo de cinco días, hasta las 10.00 horas del lunes 16 de octubre, al presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, para que dé una primera respuesta al requerimiento que le ha lanzado el Consejo de Ministros y aclare si considera declarada o no la independencia de Cataluña, según han confirmado fuentes gubernamentales [vea el requerimiento en PDF]. Puigdemont ha recibido a las 15:47 horas de hoy el documento.

El Gobierno abre un segundo margen hasta el próximo jueves para que la Generalitat rectifique y frene el 155

Si el president responde que sí la declaró, repite el argumento pronunciado este martes en el Parlament, o si sencillamente no contesta, entonces tendrá un segundo plazo hasta las 10.00 horas del jueves 19 para rectificar y volver a la legalidad constitucional. Sólo de esta manera se evitaría la convocatoria de un Consejo de Ministros donde se activarían las medidas necesarias para llevar al Senado la aplicación plena del artículo 155 de la Carta Magna.

La rectificación debería incluir el no reconocimiento de los supuestos resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre y además asumir la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley del referéndum y la Ley de Transitoriedad. En definitiva, regresar a la normalidad institucional y al marco de la Carta Magna.

Según ha explicado ante el pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el requerimiento enviado hoy a la Generalitat se pretende ofrecer "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada ayer por Puigdemont en el Parlament.

Puigdemont dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Lo que desea ahora el Gobierno es que aclare si, con esas palabras, estaba haciendo una declaración unilateral de independencia.