Revilla inaugura la nueva Residencia de Mayores Santa Gregoria de Aliezo, la segunda abierta en el Valle de Liébana

21/12/21


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy la nueva Residencia de Mayores Santa Gregoria de Aliezo (Cillorigo de Liébana), la segunda que abre sus puertas en el Valle de Liébana después del centro residencial Félix de las Cuevas de Potes.

El Gobierno regional, a través de las políticas del programa Leader gestionadas por la Consejería de Desarrollo Rural en colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL), en este caso el de Liébana, ha participado en el proyecto con una aportación económica de 200.000 euros para una inversión total cercana a los 2 millones de euros y colaborará en el concierto de plazas, una vez el centro obtenga la correspondiente acreditación por pate de la Consejería de Políticas Sociales. Además, Obras Públicas ha mejorado el acceso por carretera y estudiará una nueva propuesta de conexión desde Ojedo. 

Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; el presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso; la administradora de la sociedad promotora del proyecto (Sociedad Residencia Santa Gregoria, S. L.), Elisabeth Calvo, y representantes de otros ayuntamientos de la comarca.

En su intervención, el presidente ha felicitado a Elisabeth Calvo por hacer realidad una iniciativa “imprescindible” para la comarca y ha augurado “mucho éxito” a este centro ubicado en el corazón de Liébana. “No creo que haya una residencia en España mejor situada, esto es un National Geographic”, ha dicho.

A su juicio, el incremento de la esperanza de vida es “la mayor revolución” de los últimos años y, al mismo tiempo, “el gran reto” que tiene por delante la sociedad en el futuro. En este sentido, ha ofrecido apoyo a la Residencia Santa Gregoria y ha ratificado el compromiso del Gobierno regional con la atención a los mayores. 

“Tenemos que ir a que la gente tenga un final de vida lo más confortable posible, que no dejemos a la gente abandonada. Y Liébana, con este otro centro, cubre las necesidades a corto plazo”, ha señalado. 

Finalmente, sobre la pandemia, ha insistido en la necesidad de vacunar a toda la población y mantener la línea de recuperación económica. “No podemos parar la vida”, ha apuntado Revilla, quien espera que la Conferencia de Presidentes de mañana sirva para pactar una “postura común” de todas las comunidades sobre las medidas a adoptar para frenar la expansión del virus, porque, en su opinión, “de nada sirve que lo que se haga en un lado no se haga en el otro”.

En la misma línea que el presidente, Ana Belén Álvarez ha reconocido el empeño de Elisabeth Calvo para poner al servicio de los mayores de Liébana unas instalaciones acordes con el modelo de atención centrado en las personas que desarrolla el Ejecutivo cántabro. Asimismo, ha destacado la coordinación existente entre la dirección del centro y la Consejería de Políticas Sociales para llevar a buen término el trámite de acreditación y la solicitud de plazas concertadas. 

Finalmente, el alcalde ha subrayado que la residencia se ha convertido en un “lugar emblemático” para el municipio, como ya lo son el Parque de Emergencias de Tama, el Centro de Interpretación o el campo de fútbol, proyectos todos ellos ejecutados con la ayuda del Gobierno, mientras que Elisabeth Calvo ha agradecido el apoyo autonómico y ha pedido colaboración para concertar plazas y acometer el nuevo acceso desde Ojedo.

El proyecto

La residencia se ubica en una finca situada en un entorno único, rodeada de prados y viñedos y con unas vistas extraordinarias. Lleva el nombre de Santa Gregoria en recuerdo de la abuela materna de la promotora, Elisabeth Calvo, vecina de Dobres (Vega de Liébana). 

El centro se divide en dos plantas y cuenta con 29 habitaciones individuales y 14 dobles (57 plazas en total), además de estancias para talleres ocupacionales, gimnasio, salón-comedor, despachos, cocina, lavandería, vestuarios, salas de estar y una amplia terraza al exterior. 

Su construcción ha supuesto un impulso importante para la economía lebaniega y también para el empleo, ya que da trabajo a cerca de una veintena de personas entre cuidadores, enfermeras y personal de cocina, además de un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales