Valencia impide la emisión de la feria taurina de Fallas por televisión

06/03/18


El Ayuntamiento rechaza la solicitud de Movistar Plus para que las unidades móviles se instalen en la calle Castellón y emitan en directo las corridas porque, alega, se presentó fuera de plazo.

Los aficionados taurinos no podrán disfrutar por primera vez de la retransmisión por televisión de la tradicional feria taurina de Fallas. Según las fuentes consultadas por el diario ELMUNDO, el Ayuntamiento de Valencia no ha concedido este año la licencia de ocupación de vía pública para que las unidades móviles del canal Toros, que está integrado en la plataforma Movistar Plus, aparquen en las inmediaciones de la plaza de Toros y den la señal.

Al parecer, la Concejalía de Espacio Público, dirigida por el concejal Carlos Galiana (Compromís), rechazó la solicitud por extemporánea, es decir, por haberse presentado fuera de plazo, admitieron fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento de Valencia defendieron que no se trata de una decisión política, sino técnicaporque el permiso se presentó tarde.

En cambio, según fuentes de la empresa que gestiona el coso de la calle Xàtiva, los responsables de este canal de televisión presentaron la solicitud para que el Ayuntamiento autorizara la ocupación de la calle Castellón un día antes de lo que lo hicieron el año pasado. En la edición de 2016 incluso se retrasaron más tiempo y los organizadores presentaron la solicitud seis días después de lo que lo han hecho en 2018.

En este sentido, diversas fuentes matizaron que el Ayuntamiento no habría comunicado al canal de televisión que tenía que presentar la solicitud para instalar las unidades móviles en las inmediaciones a la plaza con un mes de antelación

Los responsables de la Feria de Fallas atribuyeron el retraso en la presentación de la solicitud a que desconocían el número de matrículas que iban a desplazarse hasta Valencia para colaborar en la retransmisión. Es la primera vez que el canal de televisión se encuentra con un problema de este tipo.

Así, si el Ayuntamiento de Valencia no rectifica y permite la ocupación de varias unidades móviles en la calle Castellón, por primera vez la feria taurina de Fallas no se podrá ver por televisión. El boqueo por parte de la Concejalía de Espacio Público deja de momento varios contratos laborales en el aire: operadores de cámara, ayudantes, productores... Además, el canal de televisión ya tenía alquilados los alojamientos para los trabajadores que iban a participar en las retransmisiones. 

La programación del canal Toros de Movistar Plus en la feria de Fallas incluía programas especiales desde el domingo 11 de marzo hasta el lunes día 19 con las principales figuras sobre la arena: Ponce, Talavante, Perera o Roca Rey. La retransmisión de las faenas se sigue desde todo el mundo e iban acompañadas de imágenes turísticas de la ciudad y de los principales actos de Fallas.

Movistar Plus emite las grandes ferias en directo y en exclusiva, con reportajes y análisis de las grandes faenas históricas, así como programas especializados.

Pese a que el Ayuntamiento no ha autorizado inicialmente los permisos, todavía queda una posibilidad para desbloquear la retransmisión. Fuentes municipales confirmaron que las productoras ya se han puesto en contacto con el consistorio para conocer qué camino seguir ahora y conseguir la autorización. Y es que, pese a no haber presentado la solicitud en plazo, existe un mecanismo exprés para solventar este problema y que obtengan la autorización. 

EL CONFLICTO PREVIO CON EL 'BOU EMBOLAT'

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia encabezado por Joan Ribó dejó claro al principio de legislatura su espíritu animalista prohibiendo el 'bou embolat' (un festejo taurino en la calle) en todo el término municipal. La decisión afectaba, en principio, a las pedanías, donde este tipo de eventos se celebraba con asiduidad en las fiestas estivales. Sin embargo, la medida provocó, en cierta manera, un conflicto institucional puesto que la Concejalía de Bienestar Animal liderada por Glòria Tello mantuvo que la prohibición también dejaría sin efecto la celebración de espectáculos con 'bou embolat' en la plaza de Toros de Valencia, una instalación propiedad de la Diputación de Valencia. Después de algunos tiras y aflojas, finalmente el gestor del coso valenciano, Simón Casas, acabó por sacar del calendario todos los eventos relacionados con el 'bou embolat', aunque no por voluntad propia sino por las dudas legales que planteaba la iniciativa del consistorio. Y es que el Ayuntamiento aseguró que a partir de la prohibición del 'bou embolat' no se emitiría el informe preceptivo para que se celebrasen eventos de este tipo en la plaza. Un documento que debía acreditar el cumplimiento de todos los preceptos legales, pero que fuentes de otras administraciones no consideraron necesario para albergar 'bou embolat'. «Hemos valorado la situación y hemos decidido no hacerlo. Primero por la incertidumbre y después, porque no es algo tradicional. No es costumbre realizar este tipo de festejos en julio», indicó el portavoz de la firma taurina cuando surgió la problemática con el consistorio.




Verdad o Mentira 21.06.2018

Twitter