"Educación Familiar en Salud" celebra una sesión sobre la anorexia en la adolescencia

22/10/19


"Educación Familiar en Salud"

La ponente será la pediatra y miembro de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria, María Escorial Briso-Montiano

El ciclo ‘Educación Familiar en Salud’ del Ayuntamiento de Santander aborda este jueves, 24 de octubre, una charla sobre adolescencia y anorexia.

La pediatra María Escorial Briso-Montiano, miembro de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria, será la encargada de impartir esta charla, que comenzará a las 19.00 horas en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC).

En la conferencia se abordará el problema de la anorexia en la población pediátrica, un problema que genera una patología física y psicológica importante y que puede llegar a limitar el desarrollo de una vida adulta plena y satisfactoria.

Según los datos de Sanidad, el 85% de los casos se inician entre los 14 y los 18 años y tanto padres como profesores y pediatras están en una posición privilegiada para detectarlos a tiempo y así mejorar su pronóstico.

Durante la charla, la pediatra hará hincapié en la importancia de la prevención a través de una adecuada formación en los centros educativos, una relación familiar basada en el diálogo con la imposición de límites claros y la limitación de la difusión de un modelo estético basado en la extrema delgadez.

Asimismo, Briso-Montiano expondrá la diferencia entre anorexia y bulimia. La primera se caracteriza por la pérdida de peso asociada a la distorsión de la imagen corporal y el miedo a la obesidad mientras que en la bulimia el rasgo distintivo es la presencia de atracones repetidos asociados a una preocupación excesiva por el control del peso.

En las sesiones, que se celebran en jueves alternos, se tratan cuestiones de interés sobre la crianza, cuidado y educación de los niños para favorecer una vida saludable tanto en el ámbito físico como emocional, junto con aquellos temas que preocupan a las familias o a los propios jóvenes.

Abierto a padres, educadores, personas que trabajan con niños y jóvenes, y público general, el ciclo de Educación Familiar en Salud es una iniciativa dirigida a facilitar consejos y orientación para las diferentes etapas vitales de los menores, desde el embarazo y el periodo perinatal, a la primera infancia y la adolescencia.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha destacado este programa, que permite acercar a las familias y cuidadores información clara, sencilla y práctica para saber afrontar las distintas etapas de la crianza y los problemas de salud más comunes en niños y adolescentes.