Camino Escena Norte se despide del público cántabro en Comillas con el espectáculo callejero "Sagartu"

11/10/19


El peregrinaje de Camino Escena Norte por distintas localidades de Cantabria finaliza este sábado a las 18.30 horas en Comillas. La Plaza del Corro será el último escenario cántabro que pisará en 2019 este proyecto pionero impulsado por las asociaciones de artes escénicas de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago del norte. Los vecinos de Comillas podrán disfrutar, en la última función de esta primera edición de Camino Escena Norte, de la obra ‘Sagartu’, creada e interpretada por la compañía guipuzcoana Hika Teatroa.
 
‘Sagartu’ es un espectáculo callejero donde la música en directo, el teatro y la danza se mezclan para contar la historia de la manzana. La obra aborda los múltiples significados de esta fruta, desde los tiempos del Edén al presente. “La manzana es tentación. Sin hambre, es antojo. Antes de la comida, capricho. Tras la comida, apetencia. Y siempre, saludable. Calma el hambre y, al mismo tiempo, provoca hambre de más manzanas”, explica la compañía Hika Teatroa sobre este espectáculo lleno de humor y vitalidad
 
Elegida por la comisión de Camino Escena Norte como una de las nueve obras obras a representar en esta primera edición del proyecto, ‘Sagartu’ sale por primera vez de Euskadi para ser representada este sábado en Comillas y el domingo en Santiago de Compostela. Este espectáculo, creado con la colaboración de Oinkari Dantza Taldea, combina textos en castellano y en euskera.
 
Desde el debut del proyecto en la Casa de Cultura de Laredo, el 26 de septiembre, Camino Escena Norte ha ofrecido al público cántabro ocho funciones gratuitas de teatro y danza en otras tantas localidades de Cantabria. La mayoría de los espectáculos, protagonizados por compañías asturianas, gallegas y vascas, ha contado con debates o talleres para analizar los temas tratados en las obras y para romper las barreras tradicionales  entre el público y el escenario.
 
El Camino de Santiago, que durante siglos ha favorecido la comunicación entre los pueblos de la cornisa Cantábrica, ha sido el hilo conductor de Camino Escena Norte, un proyecto de intercambio cultural impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, EscenAsturias, Escena Galega y Eskena. Su principal objetivo ha sido favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro autonomías y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no habrían tenido acceso. Así, la idea de sus creadores era seguir los pasos de esta ruta histórica para crear un recorrido donde el teatro y la danza han permitido mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, asturiana, gallega y vasca.
 
Camino Escena Norte cuenta, principalmente, con el apoyo económico de los gobiernos de Cantabria, Galicia y Asturias. También lo financian las diputaciones de Bizkaia y Guipúzcoa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, y Acción Cultural Española. Además aportan fondos las diputaciones de A Coruña y Lugo, así como la Fundación SGAE en Galicia y en Euskadi. En Cantabria, las instituciones implicadas económicamente son el Gobierno regional, a través de Vicepresidencia y la Consejería de Cultura, y el programa de ayudas culturales ‘Tan Cerca 2019’, impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC), la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Ayuntamiento de Bilbao. También colaboran con Camino Escena Norte los ayuntamientos de Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Comillas, así como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Museo Diocesano de Santillana del Mar, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.