Cantabria conmemora el jueves el Día del Arte Rupestre con visitas gratuitas a la red de cuevas prehistóricas de la región

04/07/22


Imagen de archivo del vicepresidente en el centro de recepción de visitantes de Cullalvera. (Foto: Raúl Lucio)

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte conmemora el jueves 7 de julio el Día del Arte Rupestre de Cantabria con visitas gratuitas a la red de cuevas prehistóricas de la región y al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Las cuevas que se incluyen en esta iniciativa son las de Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo de Camargo) y Covalanas y Cullalvera (Ramales de la Victoria).

Dado que por razones de conservación, todas las cuevas cuentan con un cupo máximo de visitantes por sesión y día, para realizar la visita guiada es necesario reservar la entrada en la dirección (https://cuevas.culturadecantabria.com) o llamando al 942 598 425.

Dentro de las actividades programadas, el MUPAC celebra el sábado y el domingo un taller para niños y niñas bajo el título ‘Pintemos nuestra cueva’. De carácter gratuito, están previstas dos sesiones cada día, a las 10,30 y a las 12, siendo necesaria reserva previa en el teléfono 942209922 a partir de mañana martes.

También se realizarán actividades online que podrán seguirse a través de las redes sociales de las cuevas y que incluyen una pequeña chara del director del MUPAC, Roberto Ontañón sobre la celebración del Día del Arte Rupestre, que se viene conmemorando desde 2013.

Además, se ha organizado un reto online consistente en mostrar tres representaciones de las cuevas prehistóricas que los usuarios deberán localizar en las visitas virtuales de las cuevas alojadas en la web https://cuevas.culturadecantabria.com. Los acertantes de este juego interactivo recibirán productos ‘prehistóricos’ disponibles en las tiendas del MUPAC y las cuevas.

La institucionalización del Día del Arte Rupestre de Cantabria en 2013 se llevó a cabo tras la declaración en 2008 de nueve cuevas cántabras como Patrimonio de la Humanidad, como extensión de Altamira, incluida en la lista desde 1985, por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.