Cine, proyecciones y animación a la lectura, esta semana en el Doctor Madrazo

25/06/19


Centro Doctor Madrazo

Hoy, lunes, finaliza el ciclo Periodistas con la proyección, a las 19.00 horas, de la película en versión original “Los idus de marzo”.

Cine, proyecciones, un taller de animación a la lectura y dos charlas centrarán la actividad cultural del Doctor Madrazo durante esta semana.

Así, hoy lunes, 24 de junio, a partir de las 19.00 horas, finalizará el ciclo “Periodistas” con la proyección en versión original de "Los idus de marzo" (George Clooney, 2011).

La película, protagonizada por Ryan Gosling y George Clooney, relata la experiencia de un joven que empieza a trabajar como jefe de prensa de un candidato del Partido Demócrata estadounidense.

El film tuvo varias nominaciones en los principales festivales de cine, destacando las de los Globos de Oro (Mejor película dramática) y la de los Oscar (Mejor guion adaptado).

El miércoles, de 17.00 a 19.00 horas, tendrá lugar el último taller de animación a la lectura titulado “Una monstruosidad de libro” a cargo de Panacea. La actividad está pensada para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.

Este taller de animación lectora tiene como objetivo la búsqueda de placer en la lectura, y se pretende contagiar a los niños participantes la pasión por los libros persiguiendo, al mismo tiempo, la comunicación emocional.

El taller se dividirá en dos partes: En una primera parte, la metodología que se seguirá será la de la lectura compartida en voz alta.

Así, a través de libros cuyo nexo común sea la presencia de diferentes tipos de monstruos, descubrirán las fantásticas historias que se encuentran en su interior, e inspirados en ellas, harán sus propias “creaciones monstruosas”. Para ello se realizará una labor de mediación, favoreciendo el contacto del niño con el libro, y se utilizarán diferentes técnicas de animación a la lectura.

En una segunda parte se acercarán a la escritura creativa, de una forma lúdica y creativa, y los niños crearán sus propias historias plasmándolas en su propio álbum ilustrado, que realizarán como final del taller.

En esta actividad es necesaria la inscripción previa en el Centro Madrazo (planta baja) o a través del teléfono 942 203 100.

Por su parte, el centro cultural ofrecerá el miércoles una charla de fotografía y una proyección de trabajos audiovisuales.

La charla ‘Mirando, pensando, entre el registro y el lenguaje’, a las 19.30 horas, ofrecerá una aproximación a la fotografía de Santi A. Sagredo, miembro de la asociación Espacio Imagen, que actualmente expone ‘In memoriam’ en la Fundación Bruno Alonso de Santander (dentro del programa de PHotoEspaña).

El jueves, a las 19.00 horas, se proyectará el cortometraje "Sola" y una selección de trabajos audiovisuales de los alumnos de Técnico Superior en Fotografía.

“Sola”, un cortometraje del alumno Samuel Fonseca Quintanal, habla de la soledad y el reencuentro y está protagonizado por Marián Sousa, Javier Uriarte y Jorge Cimiano.

El corto, de tres minutos de duración, se rodó en el Hotel Real de Santander y el Museo del Ferrocarril, y ha participado en el concurso “My Eurostar City”.

FOTOAC es una escuela de arte ubicada en el colegio Ángeles Custodios. En este centro se puede obtener el título oficial de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.

Charla sobre cómo vivir el cáncer con optimismo

Finalmente, la actividad semanal del Doctor Madrazo concluirá el viernes (19.00 horas) con la charla de Manuel Ibáñez sobre su libro “Vivir el cáncer desde el optimismo”.

Su objetivo es ayudar a todos los enfermos de cáncer, a sus familiares y a todos los que sufren alguna enfermedad. El autor sólo quiere ayudar a los que la padecen y a su entorno a vivir mejor.

Su realidad es testimonial y busca ser un referente para demostrar que la palabra cáncer se debe humanizar y demostrar que no siempre se refiere a algo terminal y que, después de superar dicha enfermedad, hay vida y felicidad.

Se publicó en enero del presente año, y va camino de los 700 ejemplares vendidos. El autor lo editó con sus propios medios y lo donó para la investigación en la lucha contra el cáncer. El sólo busca ayudar y devolver a la sociedad, a los profesionales y a la medicina en general lo que ha recibido de ellos.

Hace unos meses ayudó a crear la Asociación de Ostomizados de Cantabria, personas que llevan una bolsa después de una operación de cáncer de colon, y ahora su meta es dar charlas en diversas entidades para informar y concienciar a las máximas personas de que es posible hacer más llevadera esta enfermedad.

“Vivir el cáncer desde el optimismo” es un soplo de aire, de esperanza y de vida para todos los que sufren.