Conferencia ayer viernes, sobre Juan Belmonte en la Peña Taurina Félix Rodríguez

22/11/25


En la tarde/noche de ayer viernes, día 21, con un tiempo desapacible, un viento gélido desagradable y algo de lluvia al final, nos reunimos en el local social de la Peña Taurina Félix Rodríguez, en la calle Padre Rábago, más de cuarenta personas para escuchar a D. Luis Cestelo que nos habló de la vida de Juan Belmonte García, "el hijo del quincallero", hasta su alternativa como matador de toros.

Dio comienzo el conferenciante al tema presentándonos cómo era la Sevilla de finales del siglo XIX, una población de unos 140.000 habitantes y centrándose en el barrio de Triana, en cuya calle Ancha de la Feria nació el 14 de abril de 1892 y donde vivió su juventud Juan Belmonte García. Tres días más tarde, el día 17 de abril, era bautizado en la parroquia Omnium Sanctorum. Este barrio fue especialmente asolado por las inundaciones producidas por las crecidas del río Guadalquivir en el año 1895; se contaron seis en ese año.

Narró las peripecias del joven Belmonte para divertirse lidiando toros, a la luz de la luna o de los carburos, en las dehesas próximas, incluso utilizando embarcaciones ajenas, sin permiso, para cruzar el río; algunas veces a nado. Comentó los difíciles inicios en la actividad taurina en las plazas de toros, sobre todo por las dificultades y tamaño que presentaban las reses y el escaso beneficio obtenido para el señalado riesgo que se afrontaba. Contó algunas de las cogidas que sufrió durante esas lidias por pueblos del sur de España, hasta empezar a cobrar mil pesetas por actuación. Claro que no todo el dinero era para él. Había gastos que satisfacer y pagar a los ayudantes; por ejemplo, de una corrida en la que cobró 25 duros le quedaron para él 4 pesetas.

Tomaba la alternativa en Madrid, el 16 de octubre de 1913 (no, como se dice en Wikipedia, el mismo día de septiembre) de manos del cordobés Rafael González Madrid Machaquito -que se retiraba ese día del toreo- y de testigo el madrileño Rafael Gómez Ortega El Gallo. Esa tarde, Machaquito le cedió el toro Larguito, negro, de la ganadería de Eduardo Olea.

El resto de la biografía del Pasmo de Triana lo dejó el conferenciante para una próxima charla que presentará, también, en la Peña Taurina Félix Rodríguez en fecha que se anunciará.

La conferencia fue leída, acompañada de múltiples fotografías de los aspectos narrados, incluyendo diferentes personajes nombrados, sobre todo toreros y revisteros.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

27/11/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales