Cultura convoca nuevos talleres culinarios en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria para los próximos fines de semana

22/03/18


La Consejería de Cultura ha convocado nuevos talleres culinarios en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, que tendrán lugar los fines de semana del 24 y 25 de marzo, 7 y 8 de abril, y 21 y 22 de abril, a las 11 horas. Los sábados, la actividad estará dirigida a niños de 6 a 14 años, mientras que los domingos habrá trabajo en equipo de niños y adultos.

Bajo el título 'Los fogones de Roma', esta actividad lúdico-culinaria está concebida para que los niños y sus familias visiten el museo y se introduzcan en la vida cotidiana de la Roma Antigua a través de la alimentación.

De este modo, podrán descubrir que, en contra a la idea que habitualmente traslada el cine, las sociedades antiguas eran relativamente frugales. La variedad de alimentos conocidos era todavía bastante limitada, a base de productos de la tierra, como cereales, verduras, setas, dátiles o aceitunas. También consumían huevos y carnes rojas, aves y pescado, en mayor variedad, pero en menor cantidad que en la actualidad, y los dulces estaban basados en la miel.

La calidad y cantidad de los alimentos variaba enormemente en función de la posición social de los comensales. La gran mayoría de la población sobrevivía con una dieta a base de cereales, principalmente trigo, y la carestía de este grano desembocó en no pocos conflictos sociales. La importancia del trigo para la supervivencia de la población romana fue tal que el Imperio dispuso un departamento (la Annona o cura anonniae) con la función específica de adquirir y distribuir este cereal a la plebe cuando había necesidad.

En la alimentación romana tampoco faltaba el vino, que normalmente se rebajaba con agua y cuya calidad variaba, asimismo, en función del poder adquisitivo del comprador.

En el taller que propone el MUPAC, los niños y los mayores se acercarán a los usos culinarios romanos aprendiendo a cocinar algunas sencillas recetas de la cocina clásica, como el moretum (un "paté" de queso, aceite, ajo y especias), la staititai (la pizza greco-romana) o algunos dulces caseros a base de dátiles, frutos secos y miel.

La inscripción estará abierta desde el martes anterior a cada uno de los talleres y puede realizarse a través del número de teléfono 942 209 922. La actividad es gratuita con la entrada general del museo.