Cultura y la Fundación Albéniz acercan la música clásica en directo a la sociedad de Cantabria a través del ciclo de conciertos 'Reencuentro'

01/07/20


Gema Igual, Paloma O Shea y Pablo Zuloaga en el acto de presentación del ciclo de conciertos de la Fundación Albéniz. (Foto: Lara Revilla)

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha participado hoy en la presentación del ciclo de conciertos 'Reencuentro', de la Fundación Albéniz, y ha asegurado que se trata de "una forma de reencontrarse con la música en directo" y también con los grandes clásicos.

El consejero de Cultura ha puesto en valor la labor de la Fundación Albéniz para que Santander y Cantabria no se quede sin una de las grandes citas culturales del verano y ha considerado "una buena noticia" volver a abrir las puertas del Palacio de Festivales para dar cabida a este 'Reencuentro' con la música en vivo.

Pablo Zuloaga ha destacado también el compromiso del Gobierno de Cantabria por recuperar la cultura y los espacios que la COVID-19 "nos había quitado" y ha expresado su agradecimiento a la Fundación Albéniz por su trabajo en favor de la música y sus profesionales, tanto a través de jóvenes talentos como otros ya consolidados.

El vicepresidente regional ha destacado que la cultura es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis sanitaria, señalando la necesidad de reactivar un sector fundamental para todos.

Como ejemplo, ha recordado que su departamento ha puesto en marcha un programa cultural itinerante, 'La cultura contraataca', que está llevando a los municipios de Cantabria multitud de disciplinas como música, arte, teatro y danza.

También se ha referido al apoyo económico del Gobierno regional a esta programación de la Fundación con 225.000 euros a través de la Dirección de Acción Cultural.

Acompañado por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O¿Shea; y por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el consejero de Cultura también ha puesto en valor el esfuerzo y dedicación de esta Fundación para impulsar sus actividades "con el denominador común del amor a la música y a la cultura".

Por su parte, Paloma O¿Shea ha destacado que es ciclo va a suponer un escaparate para el talento musical de España y Cantabria, coincidiendo en señalar la importancia de impulsar la actividad cultural tras la crisis sanitaria.

En este sentido se ha pronunciado la alcaldesa de Santander, que también ha resaltado el esfuerzo de la Fundación Albéniz para hacer realidad este ciclo.

20 conciertos

Este ciclo de música presencial 'Reencuentro' incluye 20 conciertos que contarán, entre otros, con las actuaciones de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de músicos cántabros.

Las actuaciones tendrán lugar entre el 2 y el 29 de julio en casi una decena de municipios y localidades de la región.

Entre los puntos que acogerán estos conciertos figuran diferentes espacios de Santander como el Palacio de Festivales (Sala Argenta), la Iglesia de Santa Lucía, el auditorio del Centro Botín, el claustro de la Catedral y el jardín de Caballerizas del Palacio de la Magdalena.

Los conciertos también tendrán lugar en Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Parroquia de San Martín), Castro Urdiales (Patio de Cristal del I.E.S Ataúlfo Argenta), Laredo (Iglesia de Santa María), Reocín-Villapresente (Casa de Cultura), Santillana del Mar (Claustro del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Nuestra Señora del Soto), Torrelavega (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) y Vega de Pas (Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad).

Además de la asistencia presencial, los conciertos programados para el 2,4,11 y 14 de julio serán retransmitidos en directo a través del canal de youtube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Las entradas para los conciertos que tengan lugar en el Palacio de Festivales se podrán adquirir en las taquillas, tanto de forma física como online. El resto de conciertos tiene acceso libre, con aforo limitado, salvo el que se celebre en el Centro Botín que requerirá invitación previa.

El programa también incluye clases magistrales y recitales online. Así, el ciclo 'Reencuentro' contempla dos actividades complementarias online organizadas por el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Santander.

A través de ellas, jóvenes músicos seleccionados entre los principales conservatorios europeos de Ámsterdam, Bélgica, Berlín, Budapest, Londres, Madrid y Zúrich, recibirán clases magistrales online por parte de prestigiosos maestros.

Además, estos jóvenes artistas serán los protagonistas de un ciclo de recitales online que se emitirán a través del canal de youtube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía del 16 al 23 de julio a las 19 horas.