Destaca el "esplendor cultural" de Cantabria con proyectos como el Archivo Lafuente que Iceta cree que será un centro de referencia en España

11/01/23


El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha considerado hoy que Cantabria y Santander viven una “revolución” en la difusión de la cultura y arte con proyectos como el MUPAC, el que está desarrollando la Fundación Santander en la antigua sede central del banco, y el que supondrá la rehabilitación del Banco de España como espacio expositivo asociado al Reina Sofía y acogerá el Archivo Lafuente. 

Durante la visita del ministro de Cultura, Miquel Iceta, a la colección de Lafuente en Heras, Zuloaga ha considerado que Cantabria vive un “momento extraordinario” de “esplendor” con la puesta en marcha de estos proyectos que suponen un “reconversión de las infraestructuras culturales” y “dibujan un futuro mejor para la Comunidad Autónoma y para la ciudad de Santander” con la cultura como “vector económico” de primer orden. 

“Hoy podemos compartir el éxito de ver cómo transformamos Santander en un claro referente cultural del norte de España y de todo el país, y lo hacemos con la sede asociado de Reina Sofía, con la llegada de la colección del Santander a la sede histórica del banco, y con el nuevo MUPAC que comenzará las obras en febrero”, ha afirmado Zuloaga, que ha valorado la colaboración público- privada y entre instituciones para sacar adelante estos proyectos. 

Sobre el espacio expositivo Reina Sofía-Archivo Lafuente, Iceta se ha mostrado convencido de que será “un centro de referencia como pocos en España”, “importante para Santander y para todos”. 

“El arte es universal pero la historia de nuestro país ha sido lo suficientemente complicada como para que la gente la conozca en todos sus extremos”, ha asegurado el ministro, que ha agradecido el “importantísimo esfuerzo” del empresario cántabro José María Lafuente por recopilar y conservar hasta 138.000 piezas, que incluyen 19.000 obras originales de arte moderno y contemporáneo. 

A juicio del ministro, esta colección “recupera una parte de la historia” que los jóvenes no conocieron y que “tienen el derecho y casi la obligación de conocer” para saber “de dónde venimos, de esos momentos mucha creatividad y también de todavía alguna restricción por la censura, pero que fue una explosión que nos modernizó como país”. 

Para José María Lafuente, el futuro espacio expositivo va a ser “una realidad sorprendente” por la “unión de las grandes obras del museo y las del archivo que van a formar un “binomio” desconocido hasta el momento y un “privilegio para todos los santanderinos, cántabros y visitantes”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras la visita a la antigua sede del Banco de España ha valorado el proyecto que va a suponer la unión entre una “colección de la categoría del archivo” junto a un “museo de la categoría internacional” del Reina Sofía, y lo ha considerado “una oportunidad para Santander”. “Santander ya no es una ciudad de sol y playa, sino que hay muchos motivos para venir a Santander y uno crucial es la cultura”, ha añadido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales