Dos alumnos cántabros participarán en los campeonatos europeos de Formación Profesional 'Euroskills 2018' en Budapest

22/09/18


El consejero y la directora de FP junto a los alumnos participantes en Euroskills y sus preparadores. FOTO: Raúl Lucio

Nahuel Arce-Leal Díaz, alumno del Instituto El Zapatón y Beatriz Sánchez Cruz del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, formarán parte de la delegación española que competirá, del 26 al 28 de septiembre próximos en Budapest en los campeonatos europeos de Formación Profesional, 'Euroskills 2018'.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a estos dos alumnos de Formación Profesional y ha hecho hincapié en el hecho de que, por primera vez, estos campeonatos europeos cuenten con representación cántabra. Mañanes ha deseado "todos los éxitos" a los participantes en este certamen, y ha augurado que este ciclo de victorias termina con la participación cántabra en el Budapest Sports Arena. En su opinión, la trayectoria de estos alumnos es una muestra más de la apuesta del Ejecutivo regional por la Formación Profesional y por fomentar este tipo de estudios con el objetivo de llegar al mismo nivel de matriculación con el que cuentan en otros países de la OCDE.

Estos dos jóvenes, que cursaron ciclos de Formación Profesional en centros de Cantabria, participarán en dos de las más de 30 especialidades en las que los mejores estudiantes de Formación Profesional de los 28 países participantes exhibirán sus habilidades y destrezas mostrando a toda Europa la calidad de esta opción formativa.

Nahuel Arce-Leal, alumno del IES Zapatón, cursó el ciclo de grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos y competirá en la especialidad de Control Industrial. Por su parte, Beatriz Sánchez Cruz cursó el ciclo de grado medio de Jardinería y Floristería en el Centro Integrado de Formación Profesional La Granja y competirá en la especialidad de Floristería.

Los alumnos cántabros acudirán acompañados por sus profesores-preparadores, José Ángel García Tobar y Eduardo Ecay Preboste, respectivamente, y que también han participado en el encuentro mantenido con el consejero de Educación.

Con Euroskills 2018 se cierra un ciclo que arrancó en mayo de 2016 en las competiciones regionales de Formación Profesional 'Cantabriaskills 2016', impulsadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria. La selección de la FP cántabra formada por 23 estudiantes, que surgió de esta competición regional, participó en la competición nacional 'Spainskills 2017', donde obtuvieron los mejores resultados de la historia de nuestra representación en estos campeonatos: una medalla de oro, dos medallas de plata y una medalla de bronce.

Nahuel Arce-Leal ha sido la primera medalla de oro en Spainskills en la edición 2017 de Abu-Dabi y Beatriz Sánchez Cruz, una de las dos primeras de plata. La FP de Cantabria mostró su buen estado de forma en los pasados campeonatos, 'Cantabriaskills 2018', celebrados el pasado mes de mayo, en los que se forjó la selección de nuestra región para los próximos campeonatos nacionales que, organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se celebrarán en el primer trimestre de 2019.

Worldskills International

Worldskills International es una asociación mundial sin ánimo de lucro, fundada en 1950, abierta a las agencias u organismos que tienen la responsabilidad de promover la educación y formación profesional en sus respectivos países o regiones. España es uno de los miembros fundadores.

Su objetivo es el de proveer un medio para el intercambio y comparación internacional de estándares de calidad en diferentes oficios de sectores industriales y de servicios, impulsando, para ello, diferentes acciones. La principal de ellas es la organización de una competición internacional en la que cientos de jóvenes de más de 70 países o regiones se reúnen cada dos años para participar en los Campeonatos Internacionales de la Formación Profesional, Worldskills.

A nivel europeo, Worldskills Europa es una organización europea sin ánimo de lucro que promueve la excelencia en el campo del desarrollo de destrezas profesionales y competencias, que organiza con carácter bianual desde 2008, una competición para jóvenes europeos de formación profesional.