Dos propuestas de teatro, para adultos y para niños, cierran la semana que viene la actual temporada del Palacio de Festivales

21/01/22


La actual temporada del Palacio de Festivales de Cantabria la cerrará la semana que viene la programación de dos propuestas de teatro, una para público adulto y la otra, para niños.

La primera es el último ‘Miércoles íntimo’ de esta programación, que vendrá de la mano de ‘Torquemada’, de Ignacio García May y con Pedro Casablanc, cuya representación está prevista a las 19.30 horas en la sala Pereda.

Además, Hilo Producciones pondrá en escena el sábado, a partir de las 17.00 horas y en la sala Pereda, ‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño), con Laura Orduña y Sandro Cordero.
 
Miércoles 26 de enero. Sala Pereda. 19:30 h | Teatro
 
‘Torquemada’, de Ignacio García May
Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Galdós
Dirección, Juan Carlos Pérez de la Fuente
 
Con Pedro Casablanc
 
Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición musical: Tuti Fernández
Ayudante de dirección: Micaela Quesada
Ayudante de escenografía y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)
Producción y gerencia en gira: Cristian Bofill
Director técnico: Juan Luis López
Técnico de iluminación: Nizar Allibhoy
Técnico de sonido: Francisco Atiénzar
Técnico de maquinaria: Fernando Gómez
Sastrería: José Miguel Laspalas
Diseño de producción: Pérez de la Fuente Producciones
 
Duración: 90 min. Sin descanso
 
Se ha dicho que Galdós se pasó la vida entera revisando la historia de España. Me atrevería a decir que tampoco quiso ser ajeno a la historia de Europa. El autor canario era un europeísta convencido. Ya va siendo hora de situar a nuestro autor en la órbita europea. Y con el relieve internacional que se merece. 
 
Galdós vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico. En Europa, los Balzac, los Zola, los Tolstoi, los Dickens, los Dostoievski hablan también del dinero y sus acólitos, de los avaros, de los usureros… también de los abusos políticos y de los cambios sociales.
 
Estamos en pleno siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis y en el epicentro de una pandemia. No hay momento más propicio para degustar a Galdós. Los entendidos de la cosa crítica siempre han dicho que la crisis era económica, pero también de valores. Y ahí aparece con todas sus potencias Galdós y su Torquemada.
 
Galdós a sus cincuenta y tantos años es un hombre maduro en la escritura y en la vida. Y un maestro del diálogo y de la ironía, la argamasa de este sainete tragicómico. Y viene para advertirnos que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles, de los más desfavorecidos, tiene un nombre feo, desagradable. El nombre es usura y quien lo ejerce USURERO. Para este mal sí hay vacuna, se llama ética o moral, y está en nuestra conciencia.                                                  Juan Carlos Pérez de la Fuente

Sábado 29 de enero. Sala Pereda. 17:00 h | El Palacio con los niños 
 
Hilo Producciones
‘Crake’ (Cuando el mundo era un niño)
Texto, Sandro Cordero | Dirección, Roca Suárez y Sandro Cordero
 
Con Laura Orduña y Sandro Cordero
 
Escenografía y audiovisuales: XCreativos
Vestuario: A2hadas
Espacio sonoro: Mr. Wonder
Iluminación: Pancho Villar
 
Edad recomendada a partir de 5 años
 
Duración: 50 min. Sin descanso
 
‘Crake’ invita a disfrutar de la historia a través de un viaje en el tiempo que despertará emociones y sonrisas. Una pareja de actores-clowns y la magia del teatro nos permitirá saltar de la prehistoria hasta hoy sin despeinarnos. Conoceremos de primera mano cómo se sentían los habitantes de la prehistoria: lo que comían, cómo lo conseguían, cómo descubrieron la pintura y cómo... bueno, eso ya se verá en la obra. Mari Carmen es la traductora y Crake y su amigo Neska contarán al público un montón de cosas.
 
La obra cuenta con el añadido de un gran apoyo audiovisual en el montaje, que permitirá acercar más a los espectadores al mundo del arte y la prehistoria. La compañía cree que el arte forma parte de su esencia. Tiene la capacidad de emocionar y generar estados de ánimo que permiten mirar a la realidad de formas diversas y ser más abiertos, más conscientes y más capaces de afrontar retos y resolver problemas de forma más creativa. Ese es el interés de la compañía a la hora de trasladar al público más joven la historia de Crake.
 
‘Crake’ pretende fomentar la curiosidad, los conocimientos sobre la prehistoria y las inquietudes que llevaron al ser humano a crear las diferentes expresiones artísticas. Y como siempre en hilo, desde el humor, esa fantástica llave que abre las mentes de todos.