El Albergue Paradiso de Hinojedo, segundo clasificado en el concurso de sostenibilidad de Hostelling International

29/06/19


Imagen de la entrega del cheque por parte de las autoridades (Foto: Natalia Rasillo)

El Albergue Paradiso de Hinojedo, en el municipio de Suances, ha sido galardonado con el segundo premio de la sexta edición del concurso HI Fondo para la Sostenibilidad, organizado por Hostelling International, gracias a su proyecto 'Energía por todos lados', con el que se evitará la emisión de 8,9 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Sara Negueruela, que en estos momentos asume también las competencias de la Dirección General de Juventud y Cooperación, ha hecho entrega a los gerentes del establecimiento, Miguel Ángel Massee y Antonio Toca, de un cheque simbólico por el importe de 7.500 libras, que servirán para completar los trabajos programados.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el presidente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), Francisco Javier Sánchez, y el gerente de la REAJ, Sergio Montoya.

'Energía por todos lados'

El proyecto presentado por el albergue, 'Energía por todos lados', está compuesto por cuatro actividades independientes: la instalación de tres acumuladores de agua caliente con sistema de aerotermia, 20m2 de placas solares con conexión directa a la red, un prensalatas con contenedor y cartelería y el diseño de una yincana de energías renovables y eficiencia energética.

El Albergue Paradiso, representante nacional a través de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), ha sido finalista del concurso HI Fondo para la Sostenibilidad junto a los establecimientos de otros siete países, con los que ha tenido que competir en un triple sistema de selección que ha incluido una votación popular a través de internet, un jurado formado por coordinadores de sostenibilidad de todas las asociaciones de albergues a nivel mundial y la evaluación de un jurado internacional.

En la fase final, el ganador ha sido el trabajo presentado por Inglaterra, mientras que el proyecto de Israel ha quedado en tercera posición.