El CASYC acoge desde esta semana un ciclo de conferencias sobre poesía

22/05/23


“Por su propia mano” aborda la trayectoria de cuatro mujeres que acabaron suicidándose

La Concejalía de Cultura ha programado el ciclo de conferencias “Por su propia mano” que tendrán lugar en el CASYC  a las 19.30 horas en las siguientes fechas:

  • 25 de mayo: Marina Tsvetáieva, a cargo de: Mónica Zgustovà.
  • 31 de mayo: Sylvia Plath, a cargo de: Jordi Doce.
  • 7 de junio: Anne Sexton, a  cargo de: Julio Mas Alcaraz.
  • 13 de junio: Alejandra Pizarnik, a cargo de: Olga Muñoz.

Este ciclo aborda la vida y obra de cuatro mujeres fundamentales en la poesía del sigo XX, Cuatro mujeres que tienen en común, además, haber puesto fin a sus vidas por su propia mano, pues toda ellas acabaron suicidándose.

LAS PROTAGONISTAS 

Marina Tsvetáieva (1892-1941) 

Representante cenital de la edad de oro de la poesía rusa, Marina Tsvetáieva atravesó una era de enorme complejidad histórico-política esgrimiendo una poesía ardiente, en permanente contacto con el calor de la existencia y el amor. Víctima del estalinismo, se quitó la vida el 31 de agosto de 1941. Según la leyenda, se ahorcó con la misma cuerda con la que el escritor Boris Pasternak le envolvió las maletas antes de su último viaje.

Sylvia Plath (1932-1963) 

Pese a su temprana muerte y la pérdida de parte de su trabajo, la obra de Sylvia Plath es considerada una de las piezas más extraordinarias de poesía del siglo XX. Su aproximación al dolor, a la enfermedad mental y al sufrimiento la convirtieron en una de las máximas exponentes del género confesional, plasmado de manera brillante en sus versos descarnados. Padecía depresiones y, se cree, trastorno bipolar. Se suicidó el 11 de febrero de 1963, tras preparar el desayuno a sus hijos, metiendo la cabeza en el horno.

Anne Sexton (1928-1974) 

Su poesía confesional sirvió de voz rebelde frente a los convencionalismos de la época y la hizo merecedora del Premio Pulitzer de poesía en 1967. Las depresiones postparto la sumirían en una angustia emocional que ya no la abandonaría nunca. El 4 de octubre de 1974 se encerró con su coche encendido dentro del garaje y murió por inhalación de monóxido de carbono.

Alejandra Pizarnik (1936-1972) 

Escritora y traductora argentina, Pizarnik desarrolló una de las obras literarias más asombrosas del siglo XX. Sus versos, en constante tensión entre el automatismo surrealista y la exactitud racional, atraviesan la propia vida de la poeta, adentrándonos en su nostalgia por la infancia perdida, atracción por la muerte, profundo intimismo y deseo de ser amada y reconocida. Falleció el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, tras ingerir 50 pastillas de Seconal.

LOS CONFERENCIANTES 

Monika Zgustov

Escritora, periodista y traductora checo-española, Monika Zgustova nació en Praga, pero reside en Barcelona desde los años 80. A lo largo de su vida también ha vivido en Estados Unidos, donde estudió Literatura Comparada en la Universidad de Illinois. En el ámbito periodístico, colabora con medios tanto nacionales como internacionales. En su faceta como traductora tiene en su haber más de cincuenta traducciones del checo y del ruso, labor por la que ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Ángel Crespo.La producción literaria de Zgustova está compuesta por títulos como La mujer silenciosa, Las rosas de Stalin, Un revólver para salir de noche o Nos veíamos mejor en la oscuridad.

Jordi Doce

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo y Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Sheffield.Ha publicado siete poemarios y varios libros en prosa, así como numerosos artículos. Ha traducido, entre otros, a T.S. Eliot, W.H. Auden, Ted Hughes y Anne Carson. Fue lector de español en las universidades de Sheffield y Oxford. Ha sido editor de la revista Letras Libres y de la editorial Vaso Roto. En la actualidad trabaja como traductor, profesor de escritura creativa y coordinador de poesía de la editorial Galaxia-Gutenberg.

Julio Mas Alcaraz 

Poeta, cineasta y traductor. Como poeta publicó “Cría del ser humano” (2005), “El niño que bebió agua de brújula” (2011, Calambur), libro que fue seleccionado por El Cultural del diario El Mundo como uno de los cinco mejores libros de poesía del año. En 2021 publicó “Ritual del laberinto” (Bartleby), libro finalista del Premio de la Crítica Nacional y del premio de la Crítica Valenciana. Ha sido traducido al inglés, francés y árabe. Como cineasta tiene más de cincuenta premios internacionales en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. Como antologista ha publicado “La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola. Antología de poesía norteamericana contemporánea” (2006), seleccionado y traducido por él, y “Poemas a la Luna” (2018, Bartleby), seleccionado y traducido por él. Como traductor también ha publicado “El juramento de la pista de frontón” de John Ashbery (Calambur, 2011) y “Vive o muere” de Anne Sexton (2010). Julio Mas Alcaraz es licenciado en Ciencias Económicas y Master of Arts in Filmmaking por la London Film School.

Olga Muñoz Carrasco 

Doctora en Filología, profesora e investigadora en Saint Louis University (Madrid Campus) y Colaboradora Honorífica del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en poesía, se editó en Lima su estudio Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela (PUCP, 2007), trabajo por el que había recibido el Premio Extraordinario de Doctorado; también allí vio la luz su introducción al poemario Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú de Pablo Guevara (PUCP, 2003) y sus poemas han aparecido en diversas revistas de España e Hispanoamérica, asi como en Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011).

Entrada libre hasta completar aforo.