El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá la presentación de "Tetuán en la época del tranvía"

30/12/22


El libro habla de la época en la que fue construido el túnel entre la calle Tetuán y La Cañía

La Concejalía de Cultura ha programado en el Centro Cultural Doctor Madrazo presentación del libro “Tetuán en la época del tranvía”, que tendrá lugar el próximo 4 de enero a las 19:00 horas. En el acto participarán Alfredo Medina, autor del libro, Juan Carlos Flores-Gispert, periodista, y José Luis Fernández Gándara, de la editorial Tantín.

Hay pequeñas historias que nunca desaparecen de la gran historia local, como la del Túnel de Tetuán, el originario, que unía la calle con nombre de ciudad marroquí con La Cañía, en El Sardinero. Inaugurado el 24 de junio de 1892 y cerrado al tráfico en 1911, fue el primer paso de vehículos o peatonal de estas características (túnel, pasaje, paso subterráneo…) de los que hay en Santander. En sus inicios formó parte del trazado del Tranvía de Vapor del Sardinero.

Aunque desde hace tres décadas se llama popularmente túnel de Tetuán al que une la calle Casimiro Sainz con la avenida de Los Castros (abierto en 1991), su designación oficial es túnel de Puertochico. El de Tetuán, el auténtico, es el que une la calle de Tetuán, a la altura de Barrio Camino, con La Cañía, en El Sardinero.

Alfredo Medina Saiz es Doctor en Geografía por la Universidad de Cantabria. Formó parte del equipo que redactó el Plan General de Ordenación Urbana de Santander aprobado en 1997. En la actualidad desarrolla su carrera profesional en el IES Zapatón de Torrelavega.

Tiene varios trabajos publicados sobre espacios urbanos de Cantabria, entre ellos destaca el libro "Promoción inmobiliaria y crecimiento espacial", editado por la Universidad de Cantabria y "Tetuán, Miranda y San Martín, consolidación y evolución de un suburbio industrial de Santander", de la editorial Tantín.

Entrada libre hasta completar aforo.