El colegio 'Pintor Martín Sáez' de Laredo aplica una novedosa intervención educativa asistida con perros para reforzar el aprendizaje del alumnado

19/12/18


Fernández Mañanes asiste a una de las intervenciones educativas con perros en el CEE Pintor Martín Sáez. Foto: José Cavia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado hoy el colegio de educación especial 'Pintor Martín Sáez' de Laredo, donde se aplica una novedosa intervención educativa asistida con perros para reforzar el aprendizaje del alumnado. El consejero, acompañado del director del centro, Luis Rodríguez, ha querido conocer esta experiencia única en los centros públicos de nuestra región y mostrar su apoyo "firme" al "magnífico" trabajo que está realizando el equipo docente de este centro educativo.

Noelia Mateo, la terapeuta y jefa de estudios encargada de realizar esta actividad, ha explicado que este programa requiere un entrenamiento de unos dos años, aproximadamente, antes de que el perro, en este caso una hembra llamada Laska, empiece a trabajar con los alumnos. La iniciativa, que se ha implantado por primera vez en este curso, consiste en llevar a cabo tareas y objetivos curriculares que se trabajan habitualmente en el aula "y utilizar al perro como elemento mediador para facilitar los aprendizajes de los alumnos", según ha comentado Mateo.La intervención se realiza una vez por semana con varios grupos y, en palabras del director del 'Pintor Martín Sáez', "está teniendo un resultado muy alentador".

Por último, Fernández Mañanes, que ha estado acompañado en su visita por los directores generales de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, y de Personal Docente, César de Cos, ha reconocido la labor del equipo directivo por su esfuerzo por "relanzar este centro con proyectos interesantes como éste" y ha analizado con sus representantes otras necesidades del mismo, entre las que se encuentra la posible ampliación de su capacidad.  

Centro de ámbito comarcal

El Colegio Público de Educación Especial 'Pintor Martín Sáez' de Laredo es un centro de ámbito comarcal que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales permanentes de la zona oriental de Cantabria.En lo que respecta a este curso 2018/19, integran sus aulas 78 alumnos con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. El objetivo marco del centro es que cada uno de ellos alcance su máxima potencialidad.

El centro está dotado de instalaciones y recursos humanos específicamente dirigidos al trabajo con este perfil de alumnado. Se imparten tres programas educativos: educación básica obligatoria, transición a la vida adulta y formación profesional básica, y un equipo multidisciplinar lleva a cabo estos programas con el objetivo de lograr la adquisición de la autonomía personal básica y su integración social y comunitaria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales