El Gobierno "cree y apuesta por la educación", afirma Revilla en el Día del Docente

27/01/23


Foto de grupo de autoridades y docentes presentes en el acto, hoy, en el Parlamento (FOTO: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy, en su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día del Docente, que el Gobierno regional "cree y apuesta por la educación" y está realizando "un esfuerzo extraordinario para responder con la práctica a la teoría".

Concretamente, ha destacado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 recogen la partida más alta de toda la historia de la educación en Cantabria, 623 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% en esta legislatura (130 millones de euros más).

Otro ejemplo de que la educación es una prioridad para el Gobierno es, ha apuntado, la decisión de destinar 35 de los 96 millones de euros consignados para Cantabria del fondo europeo REACT, así como el conjunto de medidas puestas en marcha en los últimos años para mejorar la calidad del sistema.

Entre ellas, se ha referido a la apuesta por las aulas de 1 año, el apoyo a la escuela rural, la bajada de las ratios en el segundo ciclo de Infantil y, a partir del próximo curso, en Primero de Primaria, o el impulso a la Formación Profesional, con 21 titulaciones nuevas este curso.

Todo ello, ha añadido, ha contribuido a que Cantabria tenga hoy un sistema educativo "a la cabeza de España", según el último informe del Ministerio de Educación, correspondiente al año 2021. A la espera de que se conozca el balance de 2022, "que va a ser bastante mejor", dicho informe revela que la región tiene una ratio alumnos/profesor por debajo de la media (9,8 frente a 11,4), el porcentaje más alto de estudiantes que terminan la ESO (93,1% frente al 85%) y la segunda tasa más baja de abandono escolar (6,4% frente al 13,3%), tan solo por detrás del País Vasco, entre otros parámetros.

Finalmente, ha reconocido la labor de los docentes cántabros y ha mostrado su admiración hacia una "profesión maravillosa" que ha tenido un "comportamiento ejemplar" durante la pandemia, cuando la educación se convirtió en un "refugio" de seguridad para el alumnado.

El acto se ha celebrado en el patio del Parlamento y ha contado con la asistencia igualmente del vicepresidente, Pablo Zuloaga; las consejeras de Educación, Marina Lombó; de Presidencia, Paula Fernández; de Economía, Ana Belén Álvarez, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego; la vicepresidenta de la Cámara, Emilia Aguirre; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, y el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Ortiz, entre otros representantes institucionales y miembros de la comunidad educativa cántabra.

"Aportación imprescindible, irremplazable y primordial"

Marina Lombó ha subrayado la "aportación imprescindible, irremplazable y primordial" de los docentes, a los que se ha referido como el "pilar" de las aulas, "el ámbito en el que se construye todo". Especialmente, ha puesto en valor su esfuerzo en los últimos años para adaptarse a los condicionantes de la pandemia, a los diferentes cambios legislativos y a los nuevos planes y programas derivados de la ejecución de los fondos europeos.

La consejera ha reivindicado el compromiso del Gobierno cántabro con la "mejora constante" del sistema educativo regional, al que cada año destina un "presupuesto sustancialmente mayor que el ejercicio anterior". También ha tendido la mano a la colaboración con el conjunto de la comunidad educativa, desde el convencimiento de que la educación es una "tarea compartida" para alcanzar un mismo objetivo: "que la educación en Cantabria sea hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy".

"Tenemos un sistema educativo del que sentirnos orgullosos, que atiende hoy más y mejor las necesidades de nuestro alumnado y que se adapta a las necesidades de una sociedad compleja y en constante cambio", ha dicho.

Por su parte, Emilia Aguirre ha felicitado a la profesión docente, "el corazón de la educación", y ha señalado su compromiso con la formación en conocimientos y valores del alumnado cántabro.

También han intervenido en el acto los docentes José Nicasio Gutiérrez, exdirector el IES Marqués de Santillana de Torrelavega, y María Elena Vellido, profesora del colegio La Milagrosa de Polanco.

La ceremonia, que han conducido alumnos de diferentes etapas educativas, ha contado con las actuaciones musicales de estudiantes del Conservatorio de Torrelavega y de 50 niños y niñas del Colegio El Salvador de Barreda, que han puesto el colofón al acto interpretando 'Viento del Norte', junto a una profesora.