El Gobierno apuesta porque los jóvenes investigadores tengan una oportunidad laboral en Cantabria

30/09/22


El vicepresidente Pablo Zuloaga con la consejera Eugenia Gómez de Diego y los directivos de la empresa, durante la visita (Foto: Nacho Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, han visita hoy las instalaciones de la empresa tecnológica ACORDE Technologies S.A. donde ha reiterado la apuesta del Gobierno para que “nuestros jóvenes investigadores tengan una oportunidad laboral en nuestra tierra”.

Zuloaga ha mostrado su apoyo a esta empresa tecnológica dónde trabajan cinco jóvenes investigadores gracias al ‘Programa Investigo’, una iniciativa del Gobierno, financiada por los fondos NextGeneration, para incentivar la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa va dirigido a personas menores de 30 años investigadoras, tecnólogas, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i que empleen empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

El vicepresidente del Gobierno ha defendido este programa “porque resuelve aquella pregunta imposible que se les hacía a muchos jóvenes durante muchas generaciones a la hora de acceder a su primer empleo, de requerir la formación y a la vez experiencia”.

Durante la visita, Zuloaga ha expresado “el apoyo y compromiso” del Ejecutivo regional con la innovación, especialmente en el sector industrial y ha destacado que “gracias a esta iniciativa, un centenar de jóvenes de menos de 30 años accederán a un contrato en empresas punteras de investigación e innovación de Cantabria”.

Es un acuerdo beneficioso, tanto para esos jóvenes que van a tener una experiencia laboral acorde con su nivel de cualificación, como para las empresas que se van a nutrir de nuevos perfiles, impulsando el talento de nuestra tierra, ha indicado el vicepresidente.

En el caso de Acorde, los cinco los jóvenes se han incorporado a este programa de trabajo con contrato de 12 meses, lo que “les va a permitir desarrollar a ellos una experiencia y a las empresas de Cantabria un incentivo para aprovechar la oportunidad de contar con nuevos jóvenes trabajadores en la creación de nuevas expectativas empresariales. El caso de Acorde es un ejemplo claro de una empresa joven y en crecimiento en Cantabria desde el año 99”.

Los representantes del Gobierno regional se han reunido con los directivos de esta empresa cántabra, una pyme innovadora, dedicada a las telecomunicaciones, que diseña, fabrica y comercializa equipos al más alto nivel tecnológico y que en sus 23 años de historia ha logrado tener presencia en 20 países, con una plantilla actual de 48 trabajadores.

En concreto, ACORDE está especializada en el desarrollo de equipos de radio frecuencia, sistemas de comunicaciones por satélite, sistemas integrales de monitorización y control y sistemas de posicionamiento, un área de gran importancia en la comunicación marina.

ACORDE forma parte del Sea of Innovation Cantabria Cluster cuya finalidad es integrar a todos los actores que operan en el sector de las energías marinas en Cantabria. La empresa aporta al clúster su amplia experiencia en los sectores Espacio y Defensa, en concreto en sistemas eléctricos, así como su elevada experiencia en proyectos internacionales.

Durante la reunión y posterior visita a las instalaciones de la empresa, Pablo Zuloaga ha insistido en que “contamos con un tejido industrial innovador, de calidad, capaz de desarrollar productos y de prestar servicios con alto valor añadido y valorados internacionalmente”.

En ese sentido, la consejera Eugenia Gómez ha afirmado que, en esta legislatura, su Consejería “ha apostado de manera firme por lograr que los jóvenes investigadores, formados en Cantabria, conozcan y puedan desarrollar su talento en las empresas de la región y que el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad y la apuesta por una formación de calidad, revierta en innovación y crecimiento económico”.

 “Las empresas que inviertan en formación e innovación siempre van a contar con el apoyo del Gobierno” ha dicho la titular de Empleo.

Concretamente ACORDE, que fue la primera empresa en solicitar su participación en el programa, tiene ya a 5 ingenieros trabajando en sus instalaciones entre otros proyectos, en el desarrollo de nuevas aplicaciones de su tecnología propia, para el campo de las energías renovables fotovoltaicas sobre el agua.

Esta visita se enmarca dentro de los encuentros que el Gobierno regional está manteniendo con las empresas de Cantabria para tomar el pulso al sistema productivo de la región y ver cómo está afectando la crisis internacional a nuestro tejido industrial. Ha acompañado a los miembros del Gobierno en su visita el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo.

En el encuentro y posterior visita a las instalaciones de ACORDE, junto a los máximos responsables de la empresa han estado también la responsable de proyectos subvencionados, Esther López, y el encargado de la línea de negocio de energías renovables, José María Quintial.

3 millones para el ‘Programa Investigo’

El ‘Programa Investigo’ es una iniciativa de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que se ha puesto en marcha en febrero de este año con 2.908.155 euros de inversión para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes que sufraga la contratación de personas menores de 30 años investigadoras, tecnólogas, personal técnico y cualquier otro perfil profesional en I+D+i a empresas privadas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

“Una iniciativa que busca retener el talento de nuestros jóvenes e incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial a través de la investigación y la innovación” ha indicado la titular de Empleo.

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está incluido en el primer Plan de Empleo Joven de Cantabria, un documento estratégico para el periodo 2021-2023, que prevé una inversión de 79 millones de euros y que recoge 40 medidas consensuadas con los agentes sociales.

Se subvencionan contratos con una duración mínima de 12 meses, sin perjuicio de que su continuidad pueda ser objeto de subvenciones a través de una nueva convocatoria. Para calcular el importe de la subvención, se han establecido dos módulos dependientes de la categoría profesional: el Módulo A, que ascenderá a 22.405 euros por persona contratada y año de contratación y el módulo B hasta 33.108 euros.

Las actividades objeto de las ayudas se desarrollarán en iniciativas que tengan que ver con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios e ingeniería de datos o science data, así como todo proyecto de investigación destinado a las áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.

Los costes subvencionables incluirán los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.

Además de ayudas para personal investigador, también se subvencionará la contratación de personal de apoyo a la investigación, hasta un 10 por ciento del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo.