El Gobierno de Cantabria convoca un concurso dirigido a potenciar el conocimiento del Año Lebaniego entre los escolares

23/03/18


Los consejeros de Educación y de Industria momentos antes de iniciarse la rueda de prensa

El Gobierno de Cantabria, a través de Cantur, ha convocado un concurso dirigido al alumnado de los más de 200 centros de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de Cantabria, dirigido a promover el conocimiento sobre el Año Jubilar Lebaniego, Beato de Liébana y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y así, concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia cultural y patrimonial de estos tres aspectos que "forman parte indisoluble de la esencia de nuestra Comunidad Autónoma, y en concreto de la comarca lebaniega".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han presentado, en rueda de prensa, el proyecto 'Estudiantes lebaniegos', cuya convocatoria se ha iniciado hoy y permanecerá abierta hasta el próximo día 13 abril.

Por su parte el consejero de Turismo ha subrayado que este concurso se convierte en un "vehículo atractivo" para que el Año Jubilar llegue a todas las instancias educativas. Ha asegurado que se trata de un acto más dentro de esta programación del Año Jubilar Lebaniego, que lo que pretende es dar continuidad a esta iniciativa como "punto de referencia del patrimonio cultural e histórico" y como origen de la "heterodoxia cristiana reinante en Europa". "Todo empieza en Liébana"-ha apuntado- y mediante esta iniciativa lo que buscamos es que los alumnos de Cantabria conozcan "unas pinceladas" de lo que comenzó en Liébana.

Con este tipo de iniciativas desde el Ejecutivo regional se persigue diseñar propuestas didácticas y educativas, que contribuyan a profundizar en el conocimiento de este evento, y en especial de "nuestra región y su rico y amplio patrimonio cultural y etnográfico, en las aulas", ha apuntado el consejero de Educación.

Se trata de un "momento oportuno"-ha precisado Mañanes-el aprovechar un acontecimiento singular que es la celebración del Año Jubilar, para "tratar de despertar entre los escolares la identidad regional y el conocimiento e interés por nuestras costumbres y nuestra tierra". "Es una forma de aprovechar fe, historia, y patrimonio, además de paisaje para situar a Liébana y Cantabria en el mapa y dar a conocer este evento, que hasta hace poco no era muy conocido", ha manifestado el titular de Educación.

El consejero de Turismo ha señalado que los trabajos se podrán presentar en las oficinas de Cantur y ha manifestado que se va a evaluar la creatividad, originalidad; el conocimiento de la temática y el carácter divulgativo. "Los cántabros tenemos muchas razonas para estar orgullosos de nuestra tierra, y para ello es necesario conocerla-ha precisado- y así poder estar orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente".

Por último, Francisco Martín, ha apostado por fomentar la marca 'Camino Lebaniego', con el fin de que se convierta en "un atractivo, utilizando el gran impacto del Año Jubilar, y nuestra riqueza histórica, cultural, paisajística y gastronómica"

Cinco categorías de participación

El proyecto 'Estudiantes Lebaniegos' es otra iniciativa más enmarcada en el amplio y variado conjunto de acciones diseñadas desde el Ejecutivo regional para subrayar la importancia histórica, política y religiosa de esta efeméride.

El proyecto presenta cinco categorías diferentes dentro de las cuales podrán presentar sus trabajos los participantes, al objeto de ampliar, lo máximo posible, el campo de acción creativo del alumnado cántabro. De este modo se contempla una vertiente tecnológica en la que se podrán presentar trabajos mediante estudios, aplicaciones informativas o desarrollos web; en segundo lugar se convocan acciones dentro del ámbito de las artes escénicas mediante representaciones teatrales, monólogos o bailes; una tercera vertiente es la relacionada con la materia audiovisual; otra en el campo de la literatura a través de poesía y relato corto, y por último existirá una sección relacionada con el ámbito artístico a través de la expresión en pintura, escultura y fotografía, todos los proyectos presentados en cada uno de estos campos han de tener por finalidad la difusión y el conocimiento de este evento que se conmemora este año.

La finalidad de este proyecto es concitar una amplia participación a nivel regional por lo que la convocatoria se ha hecho extensiva a cada uno de los más de 200 centros de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de Cantabria, "al objeto de alcanzar una numerosa participación del alumnado".

La sección creativa en la que participar será decisión de cada centro, y cada centro educativo sólo podrá presentar un trabajo por sección, sin tener en cuenta los diferentes ciclos formativos.

La participación en el proyecto está abierta a todos los alumnos incluidos dentro de estos 4 niveles de formación: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, incluyendo ciclos de grado medios y superiores.

Una vez superadas las diferentes fases y ejecutado el veredicto se dará a conocer los diferentes ganadores por niveles. Se concederán 3 premios por nivel, con un total de 12 premios. El primer premio consistirá en un viaje a Roma, el segundo premio es una estancia en Picos de Europa para 25 personas y el tercero una estancia en Alto Campoo para 25 personas.

Esta iniciativa educativa se suma otras de este tipo impulsadas desde el Gobierno de Cantabria en este Año Jubilar. En concreto, y entre las fomentadas por la Consejería de Educación, destaca la presentación de dos guías didácticas del Camino Lebaniego, dirigidas a alumnos de primaria y de secundaria, respectivamente, así como un tercer cuaderno para el profesorado, elaborados desde el Centro del Educación del Profesorado, con el objetivo de potenciar entre la comunidad educativa este evento religioso, cultural y turístico de primer grado que es el Año Jubilar Lebaniego.

"Tras realizar el camino, cuando el peregrino regresaba, se sentía un hombre nuevo porque había experimentado una profunda renovación. Esperamos que de esta forma se sientan y empiecen a hacerlo los propios habitantes de Cantabria a medida que profundizan en este evento y ayuden a situar a nuestra región como lo que siempre ha sido, un territorio atractivo y acogedor", ha señalado Francisco Fernández Mañanes.