El Hospital Virtual Valdecilla celebra entre febrero y marzo cuatro ediciones del programa de formación de instructores

18/02/19


Ignacio del Moral, Robert Simon y Luisa Real, durante una reunión de trabajo (Foto archivo: Raúl Lucio)

El Hospital Virtual Valdecilla (HvV), dependiente de la Consejería de Sanidad, acoge entre febrero y marzo cuatro ediciones del programa de formación de instructores que entrenan equipos clínicos interprofesionales de alto rendimiento para el cuidado de pacientes agudos, utilizando la simulación como herramienta docente.

Este programa de formación especializada de profesionales sanitarios a través de la simulación clínica refleja la apuesta prioritaria de la Consejería de Sanidad por la docencia, la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como instrumentos imprescindibles para mejorar la calidad asistencial.

A través de estas cuatro ediciones se prevé formar a 48 profesionales miembros de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y a anestesiólogos procedentes de diversas comunidades autónomas.

Cada edición de este programa, que incluye un taller de trabajo por Internet y una fase presencial en el Hospital Virtual Valdecilla, tiene como objetivo dotar al profesional de las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y la toma de decisiones clínicas complejas.

Según ha explicado el director del HvV, el doctor Ignacio del Moral, entre las habilidades que se van a entrenar a través de la simulación clínica se incluyen el desarrollo del liderazgo para estructurar equipos clínicos y habilidades de comunicación avanzada.

Ha indicado que también se trabajará un nuevo paradigma de actuación para el cuidado de estos pacientes que ha desarrollado el Center for Medical Simulation de Boston, entidad afiliada al Hospital Virtual Valdecilla desde hace más de diez años.

La primera edición de este programa se inicia el 19 de febrero con un taller de trabajo online en el que se reflexionará sobre los comportamientos esenciales para el manejo seguro de eventos críticos. Dentro de este taller está previsto que el profesor Robert Simon, director docente del Center for Medical Simulation de Boston, imparta una conferencia sobre 'El rol del aprendizaje emocional en el entrenamiento de situaciones de crisis'.

La fase presencial en el HvV de esta primera edición tendrá lugar el 27 y 28 de febrero mediante sesiones de simulación clínica y debriefing, actividades y discusiones en grupo, y visualizaciones de vídeos y puesta en común de ideas.

El Hospital Virtual Valdecilla es un centro docente pionero en Europa dedicado al entrenamiento de alto rendimiento de profesionales sanitarios con dos objetivos principales: mejorar la seguridad del paciente y aumentar la eficiencia del sistema sanitario.

En este sentido, el doctor Del Moral ha destacado que la aplicación de la simulación al ámbito de la salud hace posible contar con un sistema sanitario más eficaz y con una mejor asistencia, ya que el entrenamiento permite disponer de profesionales mejor preparados y con pacientes más seguros.

Desde hace más de diez años, el Hospital Virtual Valdecilla es un centro afiliado al Center for Medical Simulation de Boston, que ha liderado la transformación de la formación sanitaria a través de una metodología de entrenamiento que es referente en el mundo y que el HvV ha incorporado como elemento diferenciador de su actividad.

Para el entrenamiento de los profesionales sanitarios el HvV emplea técnicas basadas en sistemas de paciente simulados (de alta tecnología, actores y simuladores híbridos) y modelos animales, destinados al entrenamiento de habilidades en broncoscopia, endoscopia y diversas técnicas quirúrgicas (laparoscopia, cirugía robótica).

Con su intensa actividad docente y formativa, el Hospital Virtual Valdecilla lidera en España y en Europa el cambio de paradigma de la formación de profesionales sanitarios, dando respuesta a la necesidad de entrenar sin riesgo para los pacientes cuando se incorporan nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. Al mismo tiempo, la necesidad de un enfoque multiprofesional y multidisciplinar del cuidado de los pacientes, obliga a los profesionales a estar preparados para un cambio en organización de la atención sanitaria desde un enfoque individual a una visión equipo.