El IES Cantabria, el CIFP La Granja y el CC 'María Auxiliadora', ganadores del concurso de proyectos de FP relacionados con el emprendimiento 2018-2019

20/10/20


Imagen de la entrega de los premios. FOTO: Raúl Lucio

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha defendido hoy la necesidad de fortalecer destrezas que potencien la iniciativa empresarial del alumnado y la capacidad de "generar nuevas ideas y productos". Un ámbito, ha dicho, en el que la FP tiene "mucho que aportar".

La consejera se ha expresado así en el transcurso de la entrega de premios del concurso de proyectos de Formación Profesional del curso 2018-2019, en el que han resultado premiados en grado medio el IES Cantabria de Santander, y en grado superior, el CIFP La Granja de Medio Cudeyo y el CC 'María Auxiliadora' (Salesianos) de Santander.

Para Lombó, la Formación Profesional es una alternativa educativa no sólo "valida, sino óptima y necesaria", que permite una formación eminentemente práctica en ámbitos diversos y especializados. Una opción "imprescindible para el tejido productivo y para la propia sociedad cántabra" que, ha continuado, el Gobierno de Cantabria continuará fortaleciendo durante los próximos años.

Durante la entrega de premios, la consejera ha querido también agradecer a alumnado y docentes su "capacidad y compromiso" para adaptarse a una situación muy difícil y ha reconocido que sin el trabajo y la capacidad de adaptación de la comunidad educativa no se hubiese podido culminar el curso pasado.

Emprendimiento y desarrollo tecnológico

Estos galardones están destinados a fomentar la realización de proyectos innovadores, basados en iniciativas emprendedoras y de desarrollo tecnológico, entre el alumnado que cursa los ciclos formativos de FP. En la categoría A compiten alumnos de ciclos formativos de grado medio que estén cursando alguno de los siguientes módulos profesionales: Administración, Gestión y comercialización en la pequeña empresa, Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial, Empresa e iniciativa emprendedora u Organización y gestión de una explotación agraria familiar, mientras que en las categorías B y C los participantes son alumnado de grados superiores.

El proyecto en la categoría A consiste en la confección de un plan de empresa completo de su familia profesional, desde el origen hasta el análisis de su viabilidad.

Por su parte, en la categoría B supone la confección de un proyecto final de puesta en marcha de una idea de negocio emprendedora de su familia profesional y en la C el proyecto se dirige al intraemprendimiento relacionado con la implementación de una innovación de productos/servicios, procesos, organización o marketing que pueda aplicarse a empresas, organismos y/o entidades público-privadas de su familia profesional.

Según Marina Lombó "actualmente las empresas valoran en gran medida que los trabajadores sean innovadores y tengan habilidades para identificar nuevas oportunidades de negocio", por este motivo, ha enfatizado, el apoyo de la Consejería a este tipo de iniciativas que persiguen inculcar estos valores entre el alumnado desde los centros escolares.

El objetivo de este concurso es doble: por una parte, apoyar la cultura emprendedora entre profesores y estudiantes de ciclos de FP con el fin de que se planteen la posibilidad de crear una empresa como alternativa válida para el autoempleo y la inserción laboral, y por otra, trabajar el intraemprendimiento, es decir, el espíritu emprendedor en todos aquellos trabajos por cuenta ajena.

En el acto han estado presentes también el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera y una representación de los equipos docentes y alumnado participantes en los proyectos premiados que han recibido un diploma y una tableta.

Proyectos ganadores

El primer premio de la categoría A (alumnos de grado medio) ha recaído en 'Kaipa Biocosmetics', un proyecto del IES Cantabria, dirigido a la implantación de una empresa de fabricación de productos cosméticos con productos naturales a un precio razonable. La iniciativa busca comprar materiales a empresas de la región, a base de productos naturales, que sirvan de alternativa a los productos convencionales.

Con 'El Elechario de Trasmiera', el CIFP La Granja se ha alzado con el primer lugar dentro de la modalidad B dirigida a alumnos de grado superior, cuya idea consiste en la creación de un jardín botánico dedicado a los helechos, dado que Cantabria carece de espacios botánicos especializados, este centro tendría interés ecológico, turístico y cultural.

Por último, en la modalidad C, desde el CC 'María Auxiliadora' (Salesianos) se ha presentado el trabajo destinado a la integración de un sistema domótico KNX en el parque de Cabárceno cuyo objetivo es mejorar el ahorro energético, confort y seguridad de las comunicaciones en la casa de las jirafas con control de temperatura, sensores de movimiento y la instalación de paneles solares.

Por último, en la jornada de hoy también se han entregado los premios del programa de fomento del emprendimiento colaborativo de FP para la constitución de empresas de economía social entre este tipo de alumnado. Tratan de acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo del alumnado, siendo seleccionados dos proyectos del IES José del Campo, los proyectos ForecoCop y Racam Drinks.

Resto de proyectos premiados

En la categoría A para alumnos de Grado Medio el segundo puesto ha sido para VINATAC del IES Cantabria, una empresa de análisis químico centrada en la mejora de la calidad del vino producido en Cantabria, y el tercero se ha adjudicado al proyecto de Decroly, 'La Tierruca', que consiste en una empresa de máquinas expendedoras con productos agroalimentarios de Cantabria destinada a turistas y locales.

Por lo que respecta a la categoría B destinada a alumnos de ciclos formativos de grado superior se ha alzado con el segundo puesto el centro Decroly, con la propuesta Eventop, que ha recibido premio con una empresa organizadora de eventos para empresas y particulares, eventos corporativos, eventos privados y especializado en eventos solidarios de asociaciones y ONGs. Por último, el proyecto Techlab del IES Cantabria, que consiste en un laboratorio de servicios múltiples, especializado en cáncer y medicina fetal y que cuenta con la prueba septina 9, especial para la detección del cáncer de colón y ofrece servicio a domilicilio y un servicio online ocupa el tercer lugar.

Por último, en la categoría C de ciclos formativos también de grado superior que agrupa a proyectos dirigidos al intraemprendimiento, los otros dos finalistas han sido 'Yo contigo, tú conmigo' de la ETP Hernán Cortés, proyecto para la promoción de la paz y la convivencia escolar a través de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, redes y escenarios digitales y la ETP Hernán Cortés se ha alzado con el tercer premio con 'Encajo'.