El Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos reunirá en Liérganes a más de 40 productores los días 8 y 9 de octubre

30/09/22


De izquierda a derecha, Ángel Sainz, Guillermo Blanco y Santiago Rego (Foto: Silvia Bouzo)

Un total de 42 artesanos y productores se darán cita este fin de semana en el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que se celebrará en Liérganes, bajo la organización del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, junto con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el Ayuntamiento de Liérganes, la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el programa Naturea.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego.

Durante su intervención, Blanco ha puesto en valor la contribución de este Mercado al sector agroalimentario como un evento más que consolidado después de celebrarse de manera ininterrumpida, salvo los años de la pandemia, desde 2007, y que representa un auténtico referente en el calendario de ferias y mercados agroalimentarios de la región a la hora de integrar cultura y artesanía alimentaria. 

Asimismo, ha destacado el rico patrimonio alimentario de la comarca de los valles pasiegos, donde, gracias al esfuerzo y la profesionalidad de sus productores, se elaboran productos de una calidad excelente, como el sobao pasiego, “uno de los productos más relevantes de la región”.

Ha confiado en que esta Feria vuelva a ser este año un éxito de participación y de público porque cuenta con la garantía de unos alimentos, los de Cantabria, que han alcanzado un gran protagonismo en los últimos años, gracias a la gran calidad de las producciones, la variedad de los alimentos y el dinamismo de los productores de la región.

Se ha mostrado partidario de potenciar la empresa alimentaria cántabra, “trabajando junto al productor, el elaborador-transformador y el distribuidor, así como incrementar el valor añadido, “permitiendo la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”. “Queremos apostar claramente por nuestros artesanos y por sus calidades porque es la característica fundamental y que más reconocen los consumidores”, ha remarcado Blanco.

Asimismo, ha defendido la orientación de las producciones hacia alimentos de calidad y hacia el establecimiento de sistemas de calidad que contribuyan a dar solución a las inquietudes que muestra el consumidor y al mismo tiempo que generen en la sociedad rurales, verdadero origen de estos productos, sinergias que induzcan a este medio a su desarrollo en base a la especialización de los productos tradicionales que elabora.

Teniendo en cuenta que uno de los principales recursos que posee el medio rural es la producción agroalimentaria, dada su capacidad para contribuir a su desarrollo en la medida en que se fija población y se diversifica la actividad económica, el consejero Blanco ha asegura que la comarca de los Valles Pasiegos cuenta con el valor añadido de tener una gran riqueza y un verdadero patrimonio alimentarios con productos como la leche, los quesos, la mantequilla, los sobaos y las quesadas, y que, en su opinión, “puede servir de base para su impulso.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo ha resaltado el éxito que cada año cosecha este evento que promociona el conjunto de la oferta del territorio desde el punto de vista paisajístico, natural, arquitectónico, gastronómico y turístico, y ha hecho un reconocimiento a todos los productores de la comarca que participan en él.

En su opinión, “se trata de un referente dentro del calendario de mercados agroalimentarios y uno de los mejores que se hace en la región”.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado “orgulloso” de que Liérganes acoja este evento y de que los productores lo elijan para su celebración y ha animado a visitar el mercado para disfrutar de cada una de las “joyas” que tienen los Valles Pasiegos, y en especial, el municipio de Liérganes.

En horario de 11:00 a 20:00 horas, el Mercado contará con productores especializados en sobaos, leche, quesos, mantequilla, carnes, productos ecológicos, vinos y barquillos, entre otros.

Además, está prevista la realización de visitas guiadas por el municipio, así como técnicos de MARE para concienciar sobre la importancia de evitar el despilfarro alimentario.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales