El Palacio de Festivales acoge La Creación de Joseph Haydn con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

19/11/19


La autoría del libreto es hoy por hoy incierta, y el manuscrito original se ha perdido, pero se sabe que fue escrito en inglés a partir de textos bíblicos del Génesis y el Libro de los Salmos y del séptimo libro de El paraíso perdido de John Milton. Era 1795 cuando Haydn, con 63 años, empezó a componer la música de este gran oratorio bilingüe, lo mandó adaptar al alemán en Viena y lo pudo estrenar públicamente tres años más tarde, en 1799, en la capital austriaca. 

La Creación es una obra de grandes dimensiones, tanto en lo que concierne a la parte instrumental, como en la vocal. En su estreno en el Burgtheater la plantilla alcanzó los 120 instrumentistas y 60 cantantes. Son tres las voces solistas del oratorio: el arcángel Gabriel a quien da vida la soprano; el arcángel Uriel, encarnado por el tenor; y el arcángel Rafael, a quien pone voz el bajo. Soprano y bajo interpretan, además, en la tercera parte, a Adán y Eva. Forman el oratorio 28 números agrupados en seis días -los que según cuenta la Biblia se tardó crear el mundo-, más otros seis números correspondientes a la parte de Adán y Eva en el Edén, hasta un total de 34 números.

Haydn compuso La Creación a partir del modelo de oratorio de Haendel, parece que con él quiso hacer un gran homenaje a la música barroca. Como gran compositor de sinfonías Haydn concede a la orquesta, al acompañamiento instrumental, una importancia mucho mayor que el compositor barroco, y utiliza además de un elaborado contrapunto, y una exquisita y original instrumentación. 
 
Fundada por músicos cántabros, la Academia Música Antigua de Cantabria es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas.

Cuenta entre sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica: Hippocampus, La Real Cámara, Vox Luminis, La Spagna, Secretvm, La Folía, Ensemble Méridiem, La Capilla Real de Madrid… trabajando con directores como Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Jordi Savall, François-Xavier Roth o Christina Pluhar.

La Academia tiene entre sus objetivos difundir la música antigua, especialmente renacentista y barroca, con el soporte de instrumentos originales o copias fidedignas para, partiendo de su propia revelación sonora, ambicionar la más firme aproximación estilística.

Pero nace, además, con una profunda vocación pedagógica, no solo por intentar hacer llegar esta propuesta artística a todo tipo de públicos, sino también por ofrecer la posibilidad de que los jóvenes talentos musicales de Cantabria puedan vivir la experiencia de iniciarse en la interpretación histórica, y entrar en contacto con los instrumentos para los que fue escrita esta música y, ¿por qué no?, ampliar el horizonte de sus propias expectativas profesionales.

Pese a su juventud, la Academia Música Antigua de Cantabria ha desarrollado importantes proyectos en torno a obras emblemáticas de Bach, Händel o Telemann, ofreciendo exitosas colaboraciones con directores y solistas como Oscar Gershensohn, Carlos Mena, Nicholas Mulroy o Stephan Loges.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos: es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como La isla desolada (cantata profana de Tomás Marco), la recuperación de la Cantata Benedicta  (de A. Dúo Vital). La grabación de la música incidental para Madre Prometeo (Juanjo Mier), así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais. La Camerata ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

Entre su repertorio cabe destacar  la Misa en si m BWV 232 y la Pasión según San Juan BWV 245 de J. S. Bach, el Messiah y las Antífonas para la Coronación de Haendel,  Gran Misa en Do m. Kv. 427 y Misa Kv 192 de W. A. Mozart, La Isla desolada de Tomás Marco, la Theresienmesse de Haydn,  Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter,  Magnificat de J. Willcocks, Requiem de Fauré,  Missa del Papae Marcelli de G.P.  Palestrina,  Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria y programas dedicados al  madrigal Renacentista, a la música de San Marcos de Venecia, al Coral Protestante, a Cancioneros del Barroco Español y a la música del Barroco.

Entre las agrupaciones que han colaborado con la Camerata están la Camerata Musicale de Basilea, The Baroque Orchestra of The Royal Collage of Music, Les Nations de Ámsterdam, Pro Mvsica Antiqva de Madrid, la Orchestre Baroque de Montauban, la Orquesta de Cámara Arriaga de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Academia  Música Antigua de Cantabria y la JOSCAN,  así como prestigiosos solistas y directores.

Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales (León, Santiago, Burgos, Salamanca, etc.) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, etc.), así como en los prestigiosos festivales internacionales de música de Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia.

Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio Clásica) y en 8 discos, dos de ellos dedicados a los maestros de capilla de la Catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco; en el año 2015  XL Aniversario, en el año 2017 La isla desoladada de T. Marco (grabación en directo de su estreno), primera grabación de la Cantata Benedicta  (de A. Dúo Vital).

En su palmarés cuenta con galardones como el Primer Premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral,  Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos,  Premio especial del público y  Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas-Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.

María Espada, soprano

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus (E. S. M. “Reina Sofía”), entre otros.

Ha cantado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Christian Arming, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Paul Goodwin, Diego Fasolis, Andrea Marcon,  Yaron Traub, etc.

Como solista colabora con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, “Al Ayre Español”, Orquesta Barroca de Sevilla, Helsinki Baroque Orchestra, etc.

Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

Ian Honeyman, tenor

Con papeles principales en la Fenice, la Ópera de París, la Ópera Comique, entre otros muchos importantes teatros,  y sobre todo en el campo del el oratorio y el recital, se ha caracterizado y se caracteriza la carrera de este versátil cantante e instrumentista.

Ha sido especialmente conocido como intérprete del repertorio barroco y en estrenos de música contemporánea, admirado por su arte escénico y alabado por sus interpretaciones del papel del evangelista en las pasiones de J.S.Bach.

Siguiendo estudios en Cambridge y en el coro de King’s College, comenzó su carrera en Londres, luego se mudó a París como miembro del importante grupo vocal de música contemporánea , Groupe Vocal de France de 12 voces, y como miembro fundador  y tenor solista del famoso conjunto barroco francés Les Arts Florissants.

Ha trabajado como solista en ópera, oratorio y recital en toda Europa y en Estados Unidos, Taiwán y Nueva Zelanda, y con especialistas como Jean-Claude Malgoire, René Jacobs, Philippe Herreweghe, Alan Curtis, Jos van Imerseel, Ton Koopman, Aapo Häkkinen, y con muchos otros especialistas en música antigua y contemporánea.

Entre muchos otros trabajos, Ian ha disfrutado de una fructífera colaboración con Paul Dombrecht y su conjunto, Il Fondamento, interpretando y grabando muchos clásicos del barroco. Su comprometido evangelista en las grabaciónes de las pasiones de J.S.Bach es considerado por la crítica como referencia fundamental.

El barítono-bajo Krešimir Stra?anac, nació en 1983 en Croacia.

Estudió canto con Dunja Vejzović e interpretación con Cornelis Witthoefft en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart. Después de los estudios, Stra?anac se unió a la lista de la Ópera de Zürich como miembro del conjunto. Apareció como barón Tusenbach en el estreno de la ópera de Tres hermanas de Péter Eötvös, Ping en Turandot, Arlequín en Ariadne auf Naxos, Don Fernando en Fidelio y el Dr. David Livesey en el estreno mundial de Die Schatzinsel de Frank Schwemmer bajo la batuta de directores como Nello Santi, Vladimir Fedoseyev, Peter Schneider, Franz Welser-Möst, Carlo Rizzi, Bernard Haitink y Plácido Domingo. En 2017 debutó en la Ópera Estatal de Baviera en Munich con el papel de Pietro Fléville en la nueva producción de Umberto Giordanos Andrea Chénier.

Stra?anac tiene un extenso repertorio de oratorios y conciertos, incluyendo las cantatas para bajo de J. S. Bach y Telemann, las pasiones, la Misa en Si menor (BWV 232) y el Oratorio de Navidad (BWV 248), la Novena Sinfonía de Beethoven, La Creación de Haydn, los réquiems de Brahms y Mozart, Elías de Mendelssohn, Stabat Mater de Rossini, Les Béatitudes de Franck, Te Deum de Bruckner… y muchas obras adicionales que abarcan desde el barroco temprano hasta la música contemporánea.

Durante la temporada 2015-2016, el debutó con los siguientes conjuntos: Tokyo Symphony Orchestra (Schoenberg’s Survivor de Warsaw y Requiem de Brahms) dirigida por Jonathan Nott; la WDR Symphony Orchestra, con quién interpretó las cantatas de Bach (BWV 43, BWV 140, BWV 127, BWV 11, BWV 92) y el Oratorio de Navidad para tres conciertos especiales en la Filarmónica de Colonia; Concerto Köln y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (La pasión de San Juan de Bach); Collegium 1704 (el Mesías de Händel); La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Réquiem de Brahms); la Staatskapelle Halle (El libro con siete sellos de Franz Schmidt); la Orquesta Sinfónica de Bamberg (La Misa de Schubert); la Staatsorchester Stuttgart (St. John Passion, bajo la batuta de Manfred Honeck); el Gächinger Kantorei (Magnificat de Bach y Cantata BWV 63); el Collegium Vocale Gent – Orchestre du Champs-Elysées, dirigido por su fundador, Philippe Herreweghe (Vier ernste Gesänge de Brahms, Op. 121 y Requiem); la Orquesta Sinfónica de Frankfurt (Paradies und die Peri, de Robert Schumann); la Akademie für Alte Musik Berlin (St. John Passion); y la Gürzenich-Orchester Köln (Réquiem de Brahms).

En la temporada 2017-2018 debutó con la Royal Philharmonic Orchestra of Flanders (Novena Sinfonía de Beethoven), la Orchestre de Klangverwaltung (La Creación de Haydn con Enoch zu Guttenberg), la Royal Concertgebouw Orchestra (Bach-B Mass); la Orquesta Gewandhaus (Pasión de San Juan de Bach).

En CD / DVD / Blu-ray Krešimir Stra?anac aparece en grabaciones completas de Carmen (Welser-Möst, Decca), Fidelio (Haitink, BBC Opus Arte) y Die Meistersinger von Nürnberg (van Zweden, Quattro Live). En enero de 2016, se emitió un CD y un DVD de Bach St.John Passion (Orquesta de radio bávara / Concierto de Colonia, BR Klassik). A la espera de un lanzamiento inminente están las grabaciones de los Salmos de Mendelssohn con la Orquesta de la Radio de Munich (dirigida por Howard Arman) y la Pasión de San Mateo de Bach con el Gächinger Kantorei (dirigida por Hans Christoph Rademann).

Aapo Häkkinen, director

Comenzó su educación musical como cantante de coro en la Catedral de Helsinki. Empezó los estudios de clave a la edad de trece años, estudiando con Elina Mustonen y Olli Porthan (órgano) en la Academia Sibelius. De 1995 a 1998, estudió con Bob van Asperen en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam y de 1996 a 2000 con Pierre Hantaï en París, y también disfrutó de la generosa orientación y el aliento de Gustav Leonhardt. Inmediatamente después de obtener su diploma en 1998, ganó el segundo premio y el premio VRT en el Concurso de Brujas de clave. También recibió el premio especial Musikpreis 1997 de Norddeutscher Rundfunk por sus interpretaciones de la música italiana.
Aapo Häkkinen ha aparecido como solista y director de orquesta en la mayoría de los países europeos, en Turquía, Israel, Japón, Corea, Vietnam, Estados Unidos, Brasil y México. Ha grabado para los sellos Aeolus, Alba, Avie, Cantus, Deux-Elles, Naxos y Ondine. Es un invitado frecuente tanto en la radio como en la televisión, presenta su propio programa en Classic FM en Finlandia. Además del clavecín, Aapo Häkkinen toca regularmente el órgano, el clavicordio y  el fortepiano. Enseña en la Academia Sibelius y da clases magistrales internacionalmente. Es Director Artístico de la Orquesta Barroca de Helsinki desde 2003.

María Espada, soprano Ian Honeyman, tenor Kresimir Strazanac, bajo Raúl Suárez, director camerata Aapo Häkkinen, director Música Clásica Viernes 22 de noviembre. Sala Argenta. 20.30 h