El PP reitera que la FP ha pasado a ser residual en Cantabria

22/02/18


El Partido Popular de Cantabria ha reiterado hoy que con el actual Gobierno PRC-PSOE la Formación Profesional ha pasado a ser residual en Cantabria y ha lamentado que se haya denostado hasta hacer caer el interés de los alumnos por ella.

La diputada regional y portavoz de Educación del Grupo Popular, Mercedes Toribio, afirma que los datos y hechos demuestran que “la FP no es una de las principales apuestas” de este Ejecutivo, como se ha afirmado desde la Consejería de Educación. Y ha puesto como primer ejemplo que el III Plan Estratégico de las Cualificaciones y de la Formación profesional lleve, según dijo el consejero Sota en sesión plenaria, ocho meses en la imprenta del Gobierno y mientras el contenido del plan ni aparece en el portal Educantabria, ni los centros disponen de él, ni se ha aplicado a ningún nivel.

“No es normal que un plan de esta importancia, que tendría que haberse utilizado para planificar el curso 2017-2018, lleve ocho meses en imprenta. Esperemos que esté listo para planificación del próximo curso 2018-2019”, ha sentenciado Toribio.

FP DUAL

Además, según Toribio, el actual Gobierno de Cantabria ha sometido al abandono a la FP Dual, pues apenas se han firmado convenios con las empresas y han decaído programas importantes, generando un retroceso que responde a la falta de planificación y de rumbo en la Formación Profesional en Cantabria.

Algo que contrasta con el enfoque de la FP Dual durante la legislatura pasada, destacada por diversos organismos internacionales y nacionales y que consiguió que el número de alumnos pasase de 100 a 450, y el de empresas participantes de 8 a 150, situándose entre las mejores de España.

Respecto a los problemas con las cotizaciones a los que se han referido desde Educación, Toribio ha subrayado que la gestión de la FP Dual contó siempre con un doble aval jurídico: el de los servicios jurídicos propios de la Consejería de Educación y el de los servicios jurídicos del Gobierno.

“Curiosamente, los problemas que para este Gobierno han sido un impedimento para seguir apostando por la FP Dual, en otras comunidades autónomas se han resuelto con determinación”, ha sentenciado la parlamentaria del PP. “Ahora hablan de generar confianza a las empresas cuando lo que han hecho con la nueva normativa es crear trabas y darles la espalda”, ha apostillado.

RECORTE EN LA INVERSIÓN EN FP

Otros datos del abandono de la FP en Cantabria se encuentran, según señala Mercedes Toribio, en la ejecución del presupuesto de 2017 en aspectos clave.

Para entidades locales: programas de FP Básica y otros programas formativos, se aprueban 266.000 euros y después se quitan 89.000, de forma que lo realmente destinado a este fin han sido 177.000 euros. “Muy por debajo de lo destinado en años anteriores y además sin ejecutar en su totalidad”, lamentó la diputada.

Para familias en instituciones sin fines de lucro destinado a programas de FP Básica y otros programas formativos, se aprueban 374.000 euros y después se quitan 67.000. “Este presupuesto, que desciende por segundo año consecutivo, se recorta nuevamente y tampoco se ejecuta en su integridad”.

E igualmente en las inversiones en maquinaria, instalaciones, utillaje y equipos para centros de FP, así como en la promoción y fomento de la cultura emprendedora: en 2017 presupuestan 459.000 euros y se reduce posteriormente a 123.000, que tampoco se ejecutan íntegramente. “Creemos que los datos lo dicen todo”, concluyó.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales