El programa teatral 'Mujeres que cuentan' regresa con más espectáculos y se amplía a tres sedes

17/09/20


De izda. a dcha.: la concejala de Piélagos, el teniente alcalde de Miengo, la directora de Acción Cultural, el alcalde de Villaescusa y representantes de la compañía tratral Abrego (Foto. Lara Revilla)

Nueve espectáculos conformarán la VI edición del programa 'Mujeres que cuentan', que organiza la Teatrería de Abrego con el apoyo de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

La actividad cultural, que se desarrollará en octubre y noviembre, gana en extensión, duración y sedes durante la nueva edición. Así, se desarrollarán siete espectáculos de factura local, creados por relevantes artistas de Cantabria, y dos más de índole internacional, protagonizadas por la compañía cubana Dayana Contreras y la argentina, Calema Producciones.

A las funciones programadas en la Teatrería de Abrego en Piélagos, se sumarán en la presente edición los municipios de Villaescusa, que acogerá los espectáculos internacionales, y Miengo, donde se presentará la obra local 'Mujeres de carne y verso'.

La presentación del programa, celebrada esta mañana en el Palacio de Festivales, ha corrido a cargo de la directora general de Acción Cultural del Gobierno autonómico, Gema Agudo; el responsable de Ábrego Producciones, Pati Domenech; la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Piélagos, Monserrat Luezas; el teniente alcalde de Miengo, Manuel González Diego, y la responsable de la Biblioteca del Ayuntamiento de Villaescusa, Dolores Fernández.

Según ha señalado la directora de Acción Cultural, el objetivo de esta nueva iniciativa cultural que apoya el Ejecutivo es "poner el foco en la creación femenina", una línea estratégica de actuación de la Vicepresidencia del Gobierno, mediante "doce mujeres con discursos y visiones diferentes, que enriquecen el panorama escénico de Cantabria".

Agudo ha resaltado la colaboración público-privada que ha hecho posible hacer realidad la muestra y hacerla crecer. "Mantener el pulso cultural de la región nos compete a todos", un "elemento imprescindible para recuperar el pulso vital de la sociedad" en tiempos de pandemia, ha subrayado.

Asimismo, ha puesto de relieve la adaptación de las actuaciones teatrales a la nueva realidad y la buena respuesta de público a las propuestas culturales que se han desarrollado en Cantabria en este difícil periodo.

Pati Domenech, impulsor del ciclo 'Mujeres que cuentan', ha puesto de relieve el compromiso de las mujeres que intervienen en los espectáculos, artistas y creadoras que demuestran, junto al resto de la profesión escénica, "dedicación", "voluntad" y "responsabilidad" de continuar con su trabajo y superar la actual situación, un reconocimiento que ha hecho extensivo a las instituciones públicas.

"La cultura es segura y hay que seguir en esta tónica de continuar haciendo cosas hasta llegar a lo que todos esperamos, a la normalidad", ha concluido.

Los representantes municipales de Piélagos, Miengo y Villaescusa han destacado, por su parte, la apuesta de los ayuntamientos por la igualdad y la cultura, y han augurado una buena acogida por parte del público.

Ciclo teatral

La edición de este año comenzará el 2 de octubre en la Teatrería Ábrego, sede principal del ciclo que acogerá un total de siete espectáculos. El programa arrancará con el estreno absoluto de 'Leyenda', de Espacio Espiral.

El 9 de octubre se desarrollará la función 'Locas', a cargo de la compañía Contigo Tres Teatro, y el día 16 de octubre, Arte en Escena representará 'Mujeres que hablan de ti'.

El 18 de octubre, se representará la obra 'ON', de Malabaracirco; el día 23 será el turno de la compañía 23 Teatro Teatrae con la comedia 'Oumuamua 2.0', y el día 30 se representará 'Mujeres de carne y hueso', de Ábrego Producciones.

El 6 de noviembre tendrá lugar otro estreno absoluto con la obra 'Casandra', a cargo de la compañía Sonanob.

'Mujeres que cuentan' se extenderá este año a Villaescusa y Miengo. El Centro Cívico de Cudón acogerá el 17 de octubre la función 'Mujeres de carne y verso'.

En la Casa de Cultura, en La Concha de Villaescusa, tendrá lugar el 21 de noviembre la obra 'La Ciudad de las damas. Conversaciones con Cristina de Pizán', a cargo de la compañía cubana Dayana Contreras, y la argentina Calema Producciones representará la función La Celestina.