El Servicio de Medicina Intensiva y la Unidad de Terapia Hiperbárica de Valdecilla acreditan su calidad con la certificación ISO 9001:2015

21/02/18



El Servicio de Medicina Intensiva y la Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han recibido  hoy la certificación ISO 9001:2015 que acredita una sistemática de trabajo centrada en la atención al paciente, su seguridad y satisfacción, y basada en la mejora continua.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el esfuerzo de los profesionales para obtener este reconocimiento, su dedicación diaria y su compromiso con la sanidad pública y la calidad y la seguridad de la atención sanitaria. "En definitiva, su compromiso con la mejora continua", ha señalado.

En este sentido, ha hecho referencia al papel estratégico del Servicio de Medicina Intensiva en la actividad asistencial hospitalaria y el papel de referencia de la Unidad de Terapia Hiperbárica, ya que Valdecilla es el único hospital público del norte de España que cuenta con este dispositivo.

Real ha asegurado que "la certificación de calidad es el camino hacia la excelencia", explicando que el propio proceso de evaluación es beneficioso ya que permite determinar áreas de mejora, medir resultados, analizar procedimientos e introducir cambios organizativos.

Tras este trabajo, ha indicado, la obtención de la acreditación sirve para dejar constancia de la excelencia de los procedimientos y de los profesionales.

En el acto de entrega de la certificación ISO 9001:2015 al Servicio de Medicina Intensiva y a la Unidad de Terapia Hiperbárica la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; y el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, el doctor Antonio Quesada.

El doctor Quesada ha atribuido el éxito de la acreditación al esfuerzo de todos los profesionales, precisando que este reconocimiento supone un primer paso que es necesario seguir manteniendo y mejorando en el futuro.

Entre las actuaciones de mejora realizadas por el Servicio de Medicina Intensiva para obtener esta certificación ha citado la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios, la implantación de un programa de humanización de los cuidados intensivos y las mejoras en seguridad y mantenimiento de la cámara hiperbárica.

Durante el acto, la doctora María José Domínguez ha sido la encargada de explicar el proceso seguido para obtener la acreditación ISO 9001:2015 desde noviembre del año 2015 hasta que en junio de 2017 se llevó a cabo una auditoria externa.

La doctora Ana María Ruiz ha hablado sobre la importancia de medir y conocer lo que se hace para mejorar, presentando los indicadores de calidad utilizados en el Servicio de Medicina Intensiva en materia de actividad, seguridad y satisfacción de los pacientes.

La supervisora del Servicio de Medicina Intensiva, María Jesús Mantilla, ha comentado los aspectos de la gestión de la calidad aplicada a los cuidados de enfermería del paciente de riesgo y crítico, refiriéndose a los cambios en la organización del trabajo y la actualización de los protocolos de actuación.

Finalmente, el doctor Juan Carlos Rodríguez Borregán, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva y coordinador de la Unidad de Terapia Hiperbárica, ha explicado los cambios y mejoras realizadas para implantar la ISO 9001. Junto con las actuaciones llevadas a cabo en el seguimiento y mantenimiento actualizado de las instalaciones, ha destacado las acciones de mejora en seguridad y confort para los pacientes.

En cuanto a su actividad, el doctor Rodríguez Borregán ha indicado que la cámara hiperbárica de Valdecilla atendió el pasado año 266 pacientes, 122 de carácter urgente y 144 programado. En cuanto a su procedencia, 157 eran de Cantabria y 109 de otras comunidades autónomas.