El XI Concurso de arte "SOY CAPAZitado" recibe cerca de 250 trabajos

15/10/18


El próximo 26 de octubre se reunirá el jurado para decidir qué obras se merecen alzarse con los diferentes galardones

Cerca de 250 trabajos diferentes optan este año a ganar el concurso ‘SOY CAPAZitado’, que en esta edición reparte 2.425 euros en premios distribuidos en cuatro modalidades: creación literaria, fotografía, pintura y dibujo.

De las casi 250 obras presentadas, 60 corresponden a la categoría de particulares, 94 a la de asociaciones y otras 87 se han registrado para la categoría que pretende reconocer los trabajos de ‘mayor superación’. Esta última cifra ha sido catalogada por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, como “un auténtico éxito” ya que el año pasado, primero en el que se puso en marcha, solo fueron 4 las propuestas presentadas.

El certamen, de carácter nacional, ha recibido obras tanto de Cantabria como de otras seis provincias españolas: Albacete, Granada, Huesca, Madrid, Sevilla y Zaragoza.

Bajo el lema ‘Cuando las capacidades se transforman en arte’, el concurso ‘Soy CAPAZitado’ pretende facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad a través del arte, favorecer la promoción personal a través de la cultura y contribuir a la sensibilización de los ciudadanos.

“Es, además, una oportunidad para mostrar la sensibilidad y creatividad artística de las personas con discapacidad y para poner de relieve sus capacidades y habilidades”, ha subrayado Del Pozo.

Tras la recepción de las obras, será el próximo 26 de octubre cuando el jurado se reúna para decidir qué obras se merecen alzarse con los diferentes galardones. Los miembros del jurado serán representantes de las concejalías de Autonomía Personal, Servicios Sociales, Educación y Cultura, de la Universidad de Cantabria, de CERMI Cantabria así como varios artistas.

Modalidades

De las 60 obras presentadas individualmente, 13 corresponden a la modalidad de creación literaria, 14 a la de dibujo, 19 a la de pintura y 20 a la de fotografía (10 dentro del apartado para imágenes de formato igual o menor de 15 por 20 centímetros y 10 en el apartado para fotografías de más de 15x20).

Por su parte, de los 94 trabajos que concursan en la categoría de asociaciones, 14 son obras literarias, 12 dibujos, 32 pinturas y 36 fotografías (10 de formato de menor tamaño y 26 de mayor formato).

Finalmente, dentro de la categoría a la mayor superación, se han presentado 87 obras y solo en modalidad particular. Dentro de este apartado, 7 obras han sido de pintura, 42 de dibujo, 6 de creación literaria y 32 de fotografía (31 de formato menor y 1 de formato mayor).

Los ganadores recibirán premios en metálico o en vales para diversos establecimientos comerciales y hosteleros, tal como ha apuntado el concejal de Autonomía Personal, que ha agradecido la colaboración de las empresas que contribuyen de este modo a la organización del certamen.  

Asimismo, como todos los años, se organizará una exposición con los trabajos presentados al concurso.