Espacio Joven ofrece un nuevo ciclo de actividades para las tardes de febrero y marzo

20/01/23


Entre las propuestas que se desarrollarán hay cursos de lengua de signos, yoga o narrativa, encuentros de baile, intercambio de idiomas y actividades artísticas como Micro-abierto y Poetry Slam

Espacio Joven va a poner en marcha un nuevo ciclo de actividades para los meses de febrero y marzo que tendrán lugar por las tardes, entre semana, en las instalaciones del propio centro juvenil municipal, como complemento a la oferta de ocio nocturno de fin de semana que ofrece La Noche es Joven.

Así lo ha anunciado la concejala, Noemí Méndez, quien ha detallado que se ofrecerán una serie de cursos que vienen teniendo continuidad y demanda entre la juventud, como los de Lengua de signos, Yoga y Narrativa (Escuela de escritores).

En este ciclo, además, se retoma la ‘Escuela de asociacionismo juvenil’ con un curso sobre creación, gestión y financiación para asociaciones que organicen actividades juveniles. Salvo este último curso que es gratuito, el resto tienen una cuota simbólica de 10 euros con el fin de incentivar la asistencia, de modo que a aquellos jóvenes que acudan al curso completo (un mínimo de 5 sesiones) se les “premiará” con la gratuidad del siguiente curso, en el próximo ciclo.

Asimismo, ha explicado que la oferta de los cursos se complementa con los ‘Encuentros’ de twerk y bailes latinos, talleres de baile “abiertos” y gratuitos, donde no es necesario inscribirse y los jóvenes pueden unirse en cualquiera de las sesiones.

El ciclo se completa con una serie de atractivas actividades puntuales que vienen suscitando el interés de los jóvenes y están auto-gestionadas por las propias asociaciones o colectivos de jóvenes de la ciudad.

Así se dedicarán dos días -miércoles 22 de febrero y 22 de marzo- a los intercambios de idiomas donde la asociación ‘Erasmus Santander Non-Stop’ facilitará que los jóvenes santanderinos puedan conocerse y practicar idiomas con jóvenes extranjeros.

Por su parte, el colectivo Smash Brosh -surgido a raíz de los talleres tecnológicos- organizará una serie de torneos rápidos donde los jóvenes podrán practicar en grupo con los videojuegos para jóvenes más divertidos y actuales.

Por último, Espacio Joven ofrecerá dos actividades de carácter artístico y participativo donde los jóvenes que lo deseen pasarán a ser los artistas-protagonistas.

Méndez ha informado que la primera será un ‘Micro-abierto Joven’ con temática carnavalesca, donde los jóvenes podrán mostrar sus habilidades artísticas al público joven, en cualquier modalidad: música, monólogos, humor, o canto, previa inscripción para actuar. Será el viernes 24 de febrero, a las 19.30 horas.

Por su parte, la segunda consistirá en un Poetry Slam Joven, que permitirá que cualquier joven se inscriba para participar en este concurso de “poesía rápida” donde el público juvenil será quien decida el ganador. Tendrá lugar el 31 de marzo.

Estas dos últimas actividades, además de resultar muy entretenidas para el público asistente, suponen una forma de impulsar y dar a conocer a jóvenes talentos de la ciudad.

La edil ha señalado que las personas interesadas en participar en estas actividades podrán inscribirse a partir del lunes 23 en el Espacio Joven, ubicado en el número 10 de la calle Cuesta del Hospital, a través del correo electrónico ociojoven@santander.es y llamando al número de teléfono 942203037 o 942203028.

Finalmente, ha resaltado que Espacio Joven sigue destacando por ofertar una programación participativa y adaptada a los gustos juveniles, a través de una metodología basada en la detección de las nuevas tendencias juveniles, y el apoyo a aquellas iniciativas surgidas desde la propia realidad juvenil de la ciudad. De ese modo, ha dicho, las actividades están gestionadas por asociaciones y entidades juveniles, o bien por jóvenes artistas locales.