Igual agradece la implicación del colegio Gerardo Diego para avanzar en la europeización del alumnado

21/09/21


La alcaldesa ha recibido en el Ayuntamiento a 16 profesores europeos que están compartiendo experiencias con los profesores del centro santanderino dentro del programa ‘Erasmus +’.

La alcaldesa, Gema Igual, ha recibido en el Ayuntamiento de Santander a los participantes del proyecto ‘Erasmus +’, un total de 16 profesores europeos que están compartiendo experiencias con los profesores del colegio Gerardo Diego a cuya directiva ha agradecido su implicación para avanzar en la europeización del alumnado.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, Igual ha explicado que el colegio Gerardo Diego participa en un proyecto europeo denominado Erasmus + ‘Blue shirt green shorts’ en el que trabajan sobre la mejora del medio ambiente de forma transversal con otra asignatura.

Los profesores que visitan Santander provienen de Italia, Lituania, Eslovenia y Turquía y cada uno de ellos trabaja el cuidado del medio ambiente con otro tema transversal, Italia por ejemplo con la inclusión.

Así, en el caso del colegio santanderino, los 4 profesores participantes en esta iniciativa están trabajando con los alumnos de entre 5 y 12 años con fichas adaptadas a sus edades cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la literatura.

Tal y como ha detallado la alcaldesa, con este proyecto lo que se persigue es poner en común las diferentes metodologías de trabajo, las distintas formas de enseñanza y sistemas educativos, además de la ciudad y la cultura.

Igual ha mostrado su satisfacción por la visita de los docentes y les ha emplazado a disfrutar de la ciudad. “Estoy segura de que aprovecharéis esta ocasión para ser los mejores embajadores de Santander y que volveréis en cuanto podáis con vuestros familiares y amigos tras esta primera toma de contacto”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que los alumnos van a poder convivir durante unos días con estos profesores, que visitarán las clases y les explicarán las peculiaridades de sus países.

“Se trata de una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores, porque se forjan lazos de amistad y relaciones que perduran en el tiempo”, ha incidido.

A su juicio, para el Ayuntamiento de Santander es muy importante que se desarrollen estas iniciativas en la ciudad, que se potencien y se refuercen los lazos con otros países y que la ciudad forme parte del circuito de estos ciudadanos europeos que van a vivir unos días entre nosotros.

“Es un orgullo para Santander poder contar con un equipo directivo como el del colegio Gerardo Diego, que va a más no solo en la calidad del profesorado, sino también buscando la posibilidad de atraer nuevos proyectos a la ciudad, como éste de Erasmus +”, ha destacado.

Sobre Erasmus +

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también apoya el pilar europeo de derechos sociales, aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, y desarrolla la dimensión europea del deporte.

Erasmus+ ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en educación superior, educación y formación profesionales, educación escolar (incluida la atención y educación de la primera infancia), educación de personas adultas, juventud y deporte.