Jesulín de Ubrique inaugurará la Feria de Caza, Pesca y Productos de Liébana

22/03/17


Potes acogerá este fin de semana, del viernes 24 al domingo 26, la VI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarias de la Comarca de Liébana, que será inaugurada por el torero Jesús Janeiro Bazán, conocido como 'Jesulín de Ubrique'.

El evento incluye una gran subasta de caza, exhibiciones de tiro con arco, cetrería o perros de caza, y demostraciones culinarias en directo, según el programa, consultado por Europa Press. Además, en varios restaurantes de la comarca se desarrollarán esos días las Jornadas Gastronómicas de Caza, que se volverán a celebrar el fin de semana siguiente, entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

La feria, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana, cuenta con la colaboración del Gobierno regional, y los ayuntamientos de la comarca lebaniega, el Grupo de Acción Local de Liébana, y la Federación Cántabra de Caza.

En la inauguración, el sábado a las 12 horas, también participarán el presidente de la Federación Nacional de Caza, Ángel López, y el director general del Medio Natural de Cantabria, Antonio Lucio, que un día antes, el viernes, intervendrá en una mesa redonda sobre especies alóctonas (introducidas), problemática y soluciones. En la jornada previa también se conocerá el fallo del cuarto Concurso Nacional de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación'.

SÁBADO 

El sábado arrancará la feria en sí, con la apertura del recinto, a las 10 horas, y la inauguración del evento, a las 12 horas. Media hora después se desarrollará una sesión de cocina en directo, con Floren Bueyes, chef de Cantur, que versará sobre la caza en los fogones lebaniegos.

A la una exhibición de tiro con arco, a la que precederá y seguirá un taller en la bolera impartido por la Federación Cántabra de Tiro con Arco. Y tras la entrega de los premios del concurso tendrá lugar la Gran Subasta de Caza, en el Centro de Estudios Lebaniegos, en la que se ofertarán recechos de venado y rebeco y batida de venado.

Seguirán a la subasta una exhibición de cetrería -aves rapaces- y otra de tiro con arco, y ambas darán paso a la actuación de los hermanos Cosío en el recinto ferial.

De forma paralela, la jornada del sábado ofrece a los interesados la posibilidad de realizar una ruta guiada al encinar de Arabedes, a las diez de la mañana, con salida y llegada en el recinto ferial, de tres horas y media de duración aproximada y un coste de 5 euros.

DOMINGO 

El domingo empezará con la concentración, a las 8 horas, de los participantes en la I exhibición de perros sueltos sobre jabalí salvaje, y seguirá con la exhibición en el lote de caza de Arabedes.

A las 11 horas habrá una nueva exhibición de perros junto al recinto ferial, en Campañana, y al mediodía otra en un circuito para perros adiestrados, también junto al recinto y a cargo del Club Agility Anjanas.

Después se impartirá una conferencia sobre cuidados, enfermedades y nutrición de los perros de caza en el centro de estudios lebaniegos, impartida por el veterinario Tomás Elvira Buergo.

A las dos de la tarde se celebrará un reconocimiento homenaje a un cazador de la agrupación de Picos de Europa, y a las cuatro se sorteará un rifle de lujo Blaser, que dará pie una nueva exhibición de cetrería y a una degustación de té con orujo.

De forma complementaria, el domingo se ofrece una ruta guiada al Azufral de Tolibes, de idéntica duración y precio que la del sábado.

Y los dos días habrá stands de firmas comerciales sobre caza, pesca y naturaleza, un simulador de tiro virtual, cursos de pesca en piscina o actuaciones folclóricas de grupos lebaniegos.