La Compañía Nacional de Danza estrena el sábado 'Una noche con Forsythe' en el Palacio de Festivales

21/04/17


El Palacio de Festivales acogerá el próximo sábado, día 22 de abril, el estreno absoluto de la última producción de la Compañía Nacional de Danza, titulado 'Una noche con Forsythe'. Tres serán las obras que se pondrán en escena de este coreógrafo americano "muy poco conocido en nuestro país", según ha afirmado José Carlos Martínez, director de esta compañía, en la presentación del espectáculo.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha agradecido a la Compañía Nacional de Danza (CND) que una vez más elijan el Palacio de Festivales para presentar sus estrenos, "retomando una tradición de hace años". En este sentido, Bolado ha enmarcado la presencia de esta compaña dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de este teatro, que finalizarán los próximos días con un programa especial que, ha anunciado, se dará a conocer pronto.

También ha señalado que la presencia de la CND coincide con la celebración el próximo sábado 29 del Día Internacional de la Danza y es, a su juicio, una manera  muy "adecuada" de recordar esa efeméride, con la presencia de "una de las compañías de ballet más importantes de nuestro país y que, además, es una excelente embajadora de nuestra cultura en los más importantes escenarios del mundo".

Asimismo, Bolado ha destacado la presencia de la bailarina cántabra Aída Badía, una de las solistas que interpretarán el programa de la CND.

Programa

Por su parte, José Carlos Martínez ha afirmado que William Forsythe es uno de los grandes de la historia de la danza, "a la altura de Marius Petipa". Para Martínez, estamos ante un coreógrafo que "ha hecho evolucionar la técnica clásica hasta los modos del siglo XXI".

La primera pieza que se interpretará se titula 'The Vertiginous Thrill of Exactitude', en el que se utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo. Se trata de una "demostración asombrosa" de la técnica clásica en su estado más puro.

La segunda es 'Artifact Suite' en la que, por primera vez, estarán en escena los 42 bailarines de la compañía, según ha explicado Martínez. "Es todo un reto para los bailarines interpretar esta pieza que supone toda una demostración de lo que el vocabulario clásico ofrece de pureza y brillantez. El coreógrafo sigue explorando el funcionamiento académico y, a la vez, muestra los secretos de tres siglos de historia", ha añadido el director de la CND.

Cierra el programa 'Enemy in the Figure', en la que la exploración del movimiento más complejo es el eje principal de la pieza.

Ciclo de encuentros

Por último, Marina Bolado ha recordado que hoy, en la Sala Griega del Palacio de Festivales, José Carlos Martínez cerrará el ciclo de encuentros que desde la Consejería de Cultura se ha diseñado para conmemorar el 25 aniversario del Palacio de Festivales. Será a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.