La Consejería de Turismo inicia las obras del Centro de Interpretación del Paisaje y la Vida Pasiega en San Pedro del Romeral

20/04/21


La cabaña pasiega es uno de los elementos que definen el paisaje y la cultura de la pasieguería.

Situar a San Pedro del Romeral como referencia turística para todo aquel que quiera conocer el genuino territorio pasiego es el objetivo que persigue la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio con la creación del Centro de Interpretación del Paisaje y la Forma de Vida Pasiega.

Las obras de ejecución del proyecto comenzaron ayer, lunes, con una inversión cercana a los 49.000 euros y está previsto que el centro, ubicado en los bajos del ayuntamiento de la localidad, abra sus puertas al inicio de verano. 

“El propósito es utilizar como atractivo turístico el gran patrimonio que representa el singular paisaje que han ido configurando los pasiegos a lo largo de los siglos, salpicando sus praderías de cabañas y cerramientos de piedra y poner en valor, al mismo tiempo,  las costumbres y forma de vida de este pueblo trashumante y ganadero”, ha explicado el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano.

López Marcano ha adelantado que se trata de un centro de interpretación “innovador”  en el que se combinará la exhibición de piezas etnográficas con una gran exposición fotográfica y elementos audiovisuales, dando contenido a un discurso museográfico que resalta “la existencia de una cultura y un paisaje únicos en el mundo por sus peculiaridades propias, así como los atractivos específicos de San Pedro del Romeral”.

El consejero ha destacado, además, que el centro de interpretación contará con un espacio de información turística que ayudará a los visitantes a conocer la villa pasiega y guiará a éstos hacia otros atractivos, rutas y puntos de interés. De esta forma, la nueva instalación cumplirá la doble función de promocionar el turismo en el municipio y atraer visitantes a San Pedro del Romeral y dinamizar toda la comarca. 

Exposición permanente y recepción de visitantes 

La sede del Centro de Interpretación del Paisaje y la Forma de Vida Pasiega está ubicada en un local propiedad del ayuntamiento que requiere de una rehabilitación integral y su acondicionamiento para albergar la exposición permanente y el punto de recepción de visitantes e información turística.

 

 

El discurso museográfico girará en torno a cuatro ámbitos. En el primero de ellos, dedicado a la etnografía, se expondrá una valiosa colección municipal de piezas representativas de la tradicional forma de vida pasiega (enseres de casa, útiles de cocina, herramientas propias del oficio ganadero y de labranza, muebles, etcétera) junto con las siluetas de un pasiego y una pasiega e información sobre la tradición oral (cuentos, refranes y el vocabulario pasiego). 

El ámbito centrado en ‘San Pedro del Romeral. Territorio pasiego’ se centrará en una atractiva composición fotográfica con textos explicativos sobre el patrimonio e historia del municipio, el paisaje de la pasieguería, las cabañas, la forma tradicional de vida e imágenes panorámicas.  

El tercer espacio contará con la proyección de un vídeo promocional  con todos los recursos paisajísticos, etnográficos y culturales de San Pedro del Romeral.

Por último, el punto de recepción de visitantes contará con paneles informativos sobre itinerarios recomendados y rutas temáticas por San Pedro del Romeral; gastronomía y oportunidades de ocio en el municipio, así como información genérica. En este espacio el usuario podrá descargarse en su teléfono mediante la captura de un código QR escenas panorámicas 360º, con fotografías de detalle, etiquetas y un audio explicativo en cada una de ellas. 

San Pedro del Romeral pertenece a la comarca de los Valles Pasiegos, siendo conocida como una de las tres villas pasiegas junto a la Vega de Pas y San Roque de Riomiera. 

El municipio  se halla en el límite con la provincia de Burgos y en la histórica área de cabecera de la pasieguería cántabra. Su territorio se sitúa entre los 500 y 1.000 metros de altitud, conservando un genuino paisaje con pronunciadas laderas, pertenecientes a una pequeña cuenca fluvial con bosques de ribera y caducifolio.

En el año 2015 el paisaje pasiego fue seleccionado por el Instituto Español de Patrimonio Histórico como uno de los 100 paisajes culturales de España (en Bustiyerro se ha datado una cabaña en el año 1690, una de las más antiguas conservadas de la pasieguería) y desde el año 2018 el paisaje pasiego de San Pedro del Romeral forma parte  del Catálogo de Paisajes relevantes de Cantabria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales