La Filmoteca de Cantabria pone en marcha en septiembre el ciclo "Pre-code: Hollywood antes de la censura"

31/08/20


La Filmoteca de Cantabria pondrá en marcha en el mes de septiembre un extenso ciclo que, bajo la denominación "Pre-code: Hollywood antes de la censura", repasará esta época de la 'meca del cine' que va desde la redacción del Código Hays en 1930 hasta el inicio de su aplicación en 1934.

Para ello, se proyectarán títulos que tratan abiertamente algunos de los aspectos que el Código Hays buscaba censurar, como el tratamiento de temáticas relacionadas con el sexo, el adulterio, el crimen o la religión, entre otros.

Así, para este mes de septiembre se han programado "La calle" (King Vidor, 1931), "Adiós a las armas" (Frank Borzage, 1932), "El expreso de Shanghái" (Josef von Sternberg, 1932), "Indiscreta" (Leo McCarey, 1931), "The Front Page" (Lewis Milestone, 1931).

El director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, ha destacado que el ciclo "Pre-code" es una de las principales novedades de la programación prevista para este mes de septiembre.

También ha resaltado que la segunda novedad vendrá de la mano de la intención de centrar en el cine español el ciclo "Inéditos", en el que se proyectan películas que no se han podido estrenar en Cantabria.

Navarro ha afirmado que es "una prioridad mostrar en nuestra sala" el cine español más actual que, a pesar de estar realizado por cineastas jóvenes "muy interesantes", que se cuestionan sobre cómo articular los nuevos relatos cinematográficos, "no siempre encuentran el hueco que merecen en las carteleras comerciales". 

Es por lo que en septiembre se han previsto las proyecciones de los largometrajes "Yo la busco" (Sara Gutiérrez Galve, 2018) y "La ciudad oculta" (Víctor Moreno, 2018).

Asimismo, continuará el ciclo "Steven Spielberg: el espectáculo y la emoción", que está sirviendo para repasar algunos de los títulos del cineasta estadounidense.

A lo largo de este mes de septiembre se proyectarán dos títulos estrenados el mismo año, pero "tan dispares", según ha remarcado el director de la Filmoteca, como "La lista de Schindler" (1993), "Parque Jurásico" (1993) y "A.I. Inteligencia artificial" (2001). 

Antonio Navarro ha detallado que con el objetivo de acercar el cine al público infantil, a través del ciclo "Filmoteca Junior", se ha programado "una magnífica película francesa, conmovedora y de una especial sensibilidad", que es "Las vidas de Marona" (Anca Damian, 2019). 

A todo ello ha añadido dos "Sesiones especiales" y al respecto ha explicado que la primea de ellas vendrá de la mano de la presentación del libro "Raoul Walsh" (Ed. Cátedra), escrito por el ensayista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC Carlos Losilla. 

Este libro se presentará en la Filmoteca y por ello se proyectará "Juntos hasta la muerte" (Raoul Walsh, 1949).

Para cerrar septiembre, la Filmoteca de Cantabria acogerá el día 30 la presentación de la última producción del cineasta cántabro Richard Zubelzu, "Mixtape: caminando entre aulas" (2020), con la presencia y presentación del director.

Además, la Filmoteca de Cantabria acogerá la programación de la IV Semana Internacional de Cine de Santander del 11 al 16 de septiembre.