La III edición de "Arte Peatonal" aterriza en 18 comercios de la ciudad hasta el 4 de octubre

11/09/20


Inaguración III edición Arte Peatonal

A través de esta iniciativa, que muestra el trabajo de dieciséis creadores, santanderinos y visitantes podrán recorrer la ciudad y disfrutar de una galería de arte “viva, cercana y a pie de calle”

Los escaparates de 18 comercios de Santander acogen desde hoy y hasta el próximo 4 de octubre la III edición de ‘Arte Peatonal’, una iniciativa cultural con la que se pretende invitar al peatón a recorrer la ciudad a través de una mirada distinta, además de impulsar y dinamizar el comercio de la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado esta tarde junto a la concejala de Comercio, Miriam Díaz, en la inauguración de esta muestra que, sin un hilo conductor definido, reúne obras de 16 creadores consolidados en distintas técnicas y disciplina y convierte las calles de Santander en un itinerario cultural y accesible que favorece al pequeño comercio.

Igual, que ha destacado la “gran calidad” de las obras y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la comisaria de la exposición, María Vidal, por “haber sido capaz de reunir el trabajo de artistas de distintas partes del mundo durante las tres semanas que durará la muestra así como el tiempo de montaje y desmontaje en un año lleno de obstáculos debido a la crisis sanitaria de la covid-19”.

Para la regidora, “la tercera edición de ‘Arte Peatonal’ cobra más importancia que nunca” ya que, a su juicio, “es fundamental apoyar y dar visibilidad a dos de los sectores más afectados por esta crisis como son la cultura y el comercio”.

Igual considera la “sinergia” alcanzada a través de este proyecto “una oportunidad para disfrutar del arte de forma gratuita y en cualquier momento del día, así como para conocer y acercase a comercios de toda la vida y nuevos negocios que buscan ampliar su público”. 

Gracias a este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el patrocinio del Gobierno de Cantabria, se generará durante el mes de septiembre “un sentimiento de identidad y una fusión de moda, comercio y arte en las calles de la ciudad”.

Los artistas han adaptado sus obras de arte a los escaparates, un nuevo espacio creativo que “llena de vida la obra” ya que tiene que convivir con sonidos, luces y personas y no es un lugar cerrado como podría ser una galería de arte tradicional.

Igual ha invitado a los vecinos de Santander y a los turistas a “conocer de forma diferente los comercios que ven a su paso y disfrutar del arte al aire libre, sin horarios y con la tranquilidad que conlleva un paseo por la ciudad”.

Yolanda Novoa, Araceli Gedack, Cristina del Campo y Puchi Incera mostrarán su trabajo en ‘CromoDuro’, ‘Central Óptica’, ‘Carot’ y ‘Neck & Neck’.

Por su parte los artistas María Villacorta, Juan Carlos Fernández Izquierdo y Eduardo Sourrouille estarán presentes en los escaparates de ‘Hotigón Tapicerías’, ‘CentroMac’ y ‘Colette’.

Las tiendas ‘El gato en el balcón’, ‘Lamoi’, ‘Golf’, ‘Villafranca’ y ‘La Novedad’ acogerán obras de Gorka Mohamed, Ricardo Cavada, Rafael Muro, Juanjo Viota y Cuca Nelles.

Los santanderinos y visitantes también podrán disfrutar del trabajo de Javier Rodríguez Gómez, Bernardo Aja y ‘Ruido Interno’ en los escaparates de ‘Guante Varadé’ y ‘Percha’.

Por último, los escaparates de las tiendas ‘Del Rosa al Amarillo’ y ‘Óptica Pereda’ acogerán obras del artista Manuel Fernández Saro; el bailarín Pablo Venero de la compañía Ruido Interno protagonizará una performance en el escaparate de ‘SUSGE’, y en ‘La Ruta del Vino’ se podrán observar algunas de las obras de la edición pasada.