La obra de Stephanie Beroes llega al Centro Cultural Doctor Madrazo a través de Cineinfinito

27/07/22


Este viernes se proyectarán dos de sus piezas audiovisuales

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva edición del ciclo Tierra de Nadie, que organiza Cineinfinito. En este caso la protagonista será la cineasta Stephanie Beroes y la sesión tendrá lugar este viernes, 29 de julio, a las 18:30 horas.

Programa:

Recital (1978), 20 min.

Valley Fever (1979), 25 min.

Stephanie Beroes es una artista y cineasta feminista de vanguardia que nació en 1954 en Pittsburgh. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Pittsburgh, en la que estudió historia del cine con William Judson. Obtuvo un máster en Bellas Artes en la especialidad de cine en el Art Institute de Chicago en 1978, donde estudió con Gunvor Nelson, James Broughton y Malcolm LeGrice. Stephanie es miembro fundador de la Pittsburgh Filmmakers Inc, y la primera programadora de la Pittsburgh Filmmakers Screening Room entre 1972-1976.

Recital (1978) está Inspirada por los escritos de Simone De Beauvoir, la película Recital de Stephanie Beroes aborda la condición de “mujer enamorada”, una situación plagada de riesgos y de dolor, más que de éxtasis. Es una película muy estructurada ya que cada sección se centra en una mujer, situada en un exterior, que lee una carta u otro texto. Es evidente que las mujeres no han escrito lo que leen. La película no solo es interesante por su intento de criticar el masoquismo femenino, sino también por su uso del lenguaje. Mediante la yuxtaposición y distancia entre palabras e imagen, y la progresión de las ideas en los propios textos, Beroes logra un auténtico recital, es decir, una relectura de experiencias pasadas modeladas a través del tiempo.

Por su parte, Valley Fever (1979 ) comparte algunas preocupaciones con Recital. Beroes vuelve a interesarse por el epicentro de la percepción individual. Aquí, sin embargo, el acento está menos en la emoción que en los límites de la conciencia humana. Igual que Recital, la película está muy estructurada y gira en torno a la lectura de varios textos. La película tiene dos “personajes”, una mujer y un hombre que, según Beroes, sostienen una “conversación disyuntiva (…) sobre los efectos de la enfermedad en la percepción. En su elección del cine como un medio de “intercambio” dentro de la película, Beroes también apunta al dilema del artista, y lo problemático de comunicar la visión propia al resto del mundo.

Entrada libre hasta completar aforo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales