Las Ventas: Román pasea un trofeo y Fco. José Espada, herido, deja una importante tarde

24/05/23


Plaza 1 / Alfredo Arévalo

El valenciano Román ha paseado un trofeo en la 13ª de abono de San Isidro 2023 celebrada este miércoles en la Plaza de Toros de Las Ventas con toros de Luis Algarra y Montalvo. Importante tarde firmó Fco. José Espada, que tuvo fuerte petición de oreja en el primero de su lote y resultó herido en el sexto. Silenciado en su lote fue el mexicano El Payo.

Muy noble fue el primero de Román con el hierro de Luis Algarra, pero falto de fuerza. Lo cuidó Román, dándole distancia y luciéndolo en todo momento para saludar una ovación tras una buena estocada. Repitió el segundo de su lote, de Montalvo, con mucho peligro por el pitón izquierdo, y ante el que Román aguantó una y otra vez los arreones al final de cada muletazo. Todo delante de este animal, con el que resultó prendido, tuvo mucha importancia y, tras las manoletinas, la estocada puso en su mano el trofeo.

Fco. José Espada derrochó valor y actitud durante toda la tarde. Pudo ligar con la diestra con el primero de su lote, llegando mucho al tendido con varios cambiados por la espalda y largos pases de pecho en los cierres de cada serie. Cerró con ajustadas bernadinas y cobró una gran estocada que desencadenó una fuerte petición no atendida, dando una vuelta al ruedo. Con el sexto, impactó de rodillas en el inicio de faena, templando mucho y aguantando las miradas de su oponente, un toro con cierto ritmo y nobleza que se apagó pronto y le hirió en el tramo final. Tras pinchazo enterró el acero y escuchó palmas.

PARTE MÉDICO FCO. JOSÉ ESPADA
Herida por asta de toro en cara interna tercio superior del muslo izquierdo, con dos trayectorias, ascendente de 15 cm. que alcanza pubis y otra hacia dentro de 15 cm. que bordea recto. Puntazo corrido en cara posterior de gemelo izquierdo y policontusiones en ambas piernas. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la Plaza de Toros. Trasladado a la Clínica Fraternidad Muprespa Habana.

Pronóstico: Grave. Firmado: Dr. García Padrós / Dr. García Leirado