Los Arenales acoge desde hoy la continuación de 'Illuminations' de Pilar Cossío, centrada en su obra más actual

26/08/20


Juan Silió, Pilar Fatás, Pilar Cossío, Gema Agudo, Miriam Callejo y Lidia Gil durante la inauguración esta mañana en Los Arenales. FOTO: José Cavia

El espacio cultural Los Arenales acoge desde hoy 'Illuminations. Claritate Siderum', la segunda parte del proyecto expositivo de Pilar Cossío, tras la apertura ayer de la muestra en el Museo Altamira. Once obras de su etapa más actual, desde 2003 hasta la actualidad, en la que predominan los fotocollage y las instalaciones,  y que confieren al conjunto de la muestra un carácter antológico, según ha destacado la artista. 

"Tiene un punto antológico porque, aunque nos hemos dejado muchas cosas por el camino, parte en 1964 y termina antes de ayer", ha asegurado Cossío que no ha podido "evitar" dedicar una pared al momento actual. "Una artista no puede ser indiferente a este momento", ha añadido. 

La artista cántabra también ha valorado la oportunidad de poder desarrollar esta muestra en dos espacios expositivos, combinando lenguajes diferentes, evolucionando desde los primeros, de la época de los años 80, centrada en el dibujo hasta los actuales. 

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha asegurado que se trata de un proyecto que nace de alianzas y evidencia que el trabajo con ilusión y cooperación da importantes resultados. 

Además ha valorado la oportunidad que ofrece esta exposición de Los Arenales para divulgar piezas de la colección Norte, "patrimonio de todo los cántabros" y ha animado al público a "reencontrarse con una de las grandes creadoras cántabras". 

La comisaria de la exposición, Miriam Callejo, ha considerado que la muestra de Los Arenales se complementa perfectamente con la de Altamira, combinando etapas y formatos, y ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo por mantener el calendario de exposiciones de Los Arenales, tras el confinamiento.