Mañanes recibe a una delegación del CEIP Concepción Arenal de Potes, ganador del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas

23/02/18


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a una representación del CEIP Concepción Arenal de Potes, ganador del primer premio del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas. 

El proyecto 'Crecemos sano en un colegio sano', que ha desarrollado este centro educativo, ha sido galardonado con el premio MEC 'Mejora tu escuela pública', en el que han resultado ganadores otros 8 centros escolares de Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla La Mancha con experiencias educativas llevadas a cabo en el pasado curso escolar 2016/17.

El CEIP Concepción Arenal ha trabajado un proyecto que abarcaba siete ámbitos de actuación: la actividad física y el deporte; la alimentación saludable y la prevención de trastornos de conducta; seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes escolares; convivencia, bienestar y salud emocional; educación medioambiental; mejora del entorno escolar; educación vial y movilidad sostenible, y finalmente, salud en familia. De los siete ámbitos trabajados, las preferencias se centraron en alimentación saludable, actividad física y deporte, salud en familia, educación medioambiental y mejora del entorno escolar.

Mañanes ha alabado la iniciativa y las ganas de mejora y superación de este centro y ha señalado que este tipo de premios constituyen un importante aliciente para la comunidad educativa que trabaja a favor de la calidad de la escuela pública.

De los 218 proyectos inscritos, 28 quedaron finalistas y 9 centros educativos públicos han resultado premiados. El certamen está organizado por la Asociación 'Mejora tu Escuela Pública' (MEP) y cuenta con el patrocinio del Instituto Tomás Pascual.

Los representantes del CEIP han acudido acompañados del director del centro, Agustín de Lozar, que ha reconocido que es el premio al esfuerzo de toda la comunidad educativa del centro, y ha asegurado que se lleva cinco años trabajando en el desarrollo del proyecto. El objetivo principal es trabajar situaciones reales, fomentar hábitos saludables y apostar por actividades emprendedoras mediante el desarrollo de competencias académicas y sociales, entre otros aspectos.

Desarrollo del proyecto

En cada uno de los ámbitos trabajados se han realizado un gran número de actividades que se han llevado a cabo, tanto en el centro y su entorno, como fuera del mismo. En el caso de la alimentación saludable todo el centro participó en un almuerzo saludable, revisión de menús y un taller de cocina en las aulas, entre otras iniciativas.

Otro apartado importante ha sido el relacionado con la actividad física y deportiva, donde se fomentó el uso de la bicicleta con excursiones y marchas, la habilitación de aparcamientos en el colegio o la utilización del carril bici entre las localidades de Ojedo y de Frama para llegar al centro escolar.

En el ámbito de educación medioambiental y de mejora del entorno escolar se ha actuado en el centro concienciando sobre la importancia del ahorro del papel, agua, y luz y se creó un punto limpio escolar para la recogida de pilas, tapones o rotuladores.

Finalmente, dentro del ámbito de salud en familia se realizaron charlas y mesas redondas sobre drogas y control de redes sociales, obesidad infantil y juvenil, circuitos sobre Educación Vial, etc.

El CEIP recibió el pasado 9 de febrero, en Madrid, el premio que consiste en 2.000 euros y un dispositivo tecnológico para el centro, donado por Samsung.