Marcano felicita la sensibilidad cultural de la Autoridad Portuaria por la reapertura de la Nave Sotoliva como sala de exposiciones

25/11/22


Marcano, Quiñones, Martín y Limorti recorren la muestra de la Nava Sotoliva. (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado esta mañana al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, por la sensibilidad de la institución por la cultura, poniendo como ejemplo la reapertura de la Nave Sotoliva que en los años noventa era la única de carácter público que existía en Cantabria.

Marcano y Martín, junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han abierto la sala donde se ha instalado la exposición ‘Portuaria. ¿Tiene el puerto una colección de arte?, realizada íntegramente con fondos portuarios que desde 1985 ha venido a enriquecer el patrimonio artístico de la Autoridad Portuaria con pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados cuyos autores son de procedencia local, nacional e internacional. La muestra se mantendrá hasta el próximo 29 de enero.

Marcano ha reconocido el valor de la sala expositiva que en los años noventa del pasado siglo era la más grande e importante de carácter público que existía en Cantabria. También se ha mostrado partidario del coleccionismo de arte público como apoyo decidido a los creadores y a los galeristas. Ha elogiado a la Autoridad Portuaria por ser partidaria de entroncar el puerto con la ciudad, con la región y con la cultura “que es un lenguaje con una capacidad activa y penetrante muy singular”, ha señalado. El consejero cántabro, que ha anunciado que habrá una importante colaboración de su Consejería con la Autoridad Portuaria en la celebración del cercano Año Santo Lebaniego, también ha reconocido la labor del responsable cultural de la Autoridad Portuaria en los últimos años, Carlos Limorti “y a todas las personas que han hecho posible que después de estos años sigamos disfrutando de esta nave”, ha dicho Marcano.

Francisco Martín, que ha valorado la celebración del 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto, ha dicho que uno de los objetivos en esta efeméride era la de rehabilitar esta nave para recoger la historia cultural del puerto por medio de la colección de arte de la institución, y contribuir así a la actividad cultural de Santander y Cantabria.

Por su parte, Ainoa Quiñones ha agradecido a la Autoridad Portuaria todo lo que está haciendo por la cultura de la ciudad en el 150 aniversario que se lleva a cabo con “actuaciones únicas”, refiriéndose a la rehabilitación de este edificio y a la instalación de la exposición, así como la cesión de las naves de Gamazo para museo, la actividad que se lleva a cabo en el Palacete del Embarcadero y el Archivo que se ha inaugurado recientemente como sala de exposiciones y salón de actos.

El responsable de la exposición y durante varios años promotor cultural de la Autoridad Portuaria, Carlos Limorti, ha recordado que además de donaciones y adquisiciones puntuales, la colección de arte portuaria se basa en el desarrollo de varios programas, entre ellos el denominado ARS, que partía de la idea del “puerto” como espacio sobre el que se articulaba el proceso creativo. Formaron parte de este proyecto creadores como Victoria Civera, Pello Irazu y Ashley Bickerton, que desarrollaron sus propuestas artísticas en el Palacete del Embarcadero, mientras que Txomín Badiola y Jon Kessler lo hicieron en la Nava Sotoliva. En la exposición abierta hoy se muestran tres piezas de este programa que constituyen el eje central del espacio debido a sus grandes dimensiones.

Actuación musical

Para celebrar la reapertura de la nave, la Autoridad Portuaria ha organizado para mañana, sábado, un evento a partir de las 12 horas que contará con la actuación musical de Pelayo Arrizabalaga y María Luzuriaga. El horariompara visitar la exposición es de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas los sábados y de 12:00 a 14:00 horas los domingos. Al coincidir los dos últimos fines de semana del año con festividades navideñas, la sala se abrirá al público del martes 27 al viernes, 30 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La nave Sotoliva

Al norte del edificio Sotoliva, en la calle Carlos Haya de Santander, se encuentra la nave Sotoliva ubicada, dentro del recinto y de planta poligonal como consecuencia de la ampliación que tuvo la superficie original. La parte de la nave situada más al Oeste, de mayor tamaño (25 por 11 metros), es la más antigua y fue rehabilitada en 1990 para su uso como sala de exposiciones, pasando a denominarse posteriormente como ‘Sala Naos’. La parte situada al Este y adosada a la anterior, de 17 por 6,8 metros, fue construida un año después de la rehabilitación de la nave original para almacén de las obras de arte que se exponían en la sala Naos.

Durante las etapas 1990-1996 y 2008-2010 la Sala Naos estuvo en servicio hasta que fue cayendo en desuso y se produjo su cierre al público, convirtiéndose en almacén de mobiliario de la Autoridad Portuaria.

Con motivo del 150 aniversario de la constitución de la Junta de Obras del Puerto se ha decidido reabrir la Sala Naos como espacio expositivo. En su estado actual el inmueble dispone de una superficie de 625,25 metros cuadrados construidos, de los cuales 444,15 metros son de la planta baja y 181,10 de la primera planta con espacios de servicio y almacenamiento.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales