Más de 160 personas participaron en las excursiones a Cabárceno del programa 'Ocio y cultura para todos'

13/10/18


Un total de 162 personas han participado este año en las excursionesal Parque de la Naturaleza de Cabárceno organizadas en el marco del programa municipal ‘Ocio y cultura para todos’.

La Obra San Martín, Ascasam, la Fundación Síndrome de Down, Amica, los centros de rehabilitación psicosocial Jofré y Luis Vives, Afim y Fundipp han sido las entidades que se han sumado esta vez a la iniciativa.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de Cermi Cantabria, el objetivo de esta propuesta es facilitar el acceso de las personas con discapacidad a actividades de ocio en un ambiente normalizado.

En total, se han realizado seis salidas gratuitas, todas ellas en el mes de septiembre, que incluían el viaje de ida y vuelta, la entrada al parque, el seguro de viaje, transporte adaptado, recogida a domicilio para usuarios con movilidad reducida, e intérprete de lengua de signos en caso de demanda.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha recordado que el Ayuntamiento ya organizó el pasado año una edición especial del programa ‘Ocio y Cultura para todos’ con el parque de Cabárceno como destino que registró una muy buena acogida por parte de las asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad.

Por eso, este año se ha repetido la experiencia, de nuevo con una excelente respuesta por parte de las asociaciones, ha indicado.

Del Pozo ha destacado que los participantes han tenido oportunidad de conocer las distintas especies de animales que habitan en este recinto y disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza, todo ello, en un ambiente normalizado y atendiendo a las necesidades específicas de cada colectivo.

En este sentido, ha recordado que el programa ‘Ocio y cultura para todos’ busca facilitar a personas con discapacidad el acceso a recursos de entretenimiento y tiempo libre, favoreciendo el disfrute del ocio, la cultura y el medio ambiente en un entorno adaptado y normalizado, y fomentando el desarrollo de las capacidades sociales y la participación real.

Desde la puesta en marcha de este programa en el año 2009, alrededor de 2.000 personas con discapacidad se han beneficiado de las actividades desarrolladas.